Tecnologia

¿De qué se trata la innovación tecnológica en la actualidad?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Innovación tecnológica en la actualidad

Cuando hablamos de innovación tecnológica nos referimos a la búsqueda o consecución de una idea sobre un servicio o producto que pueda ponerse en venta, incluso alguna mejora, transformación o un producto completamente nuevo. Esta innovación implica la participación de áreas técnicas, financieras, científicas y comerciales que son de total necesidad para el análisis, la fabricación y la comercialización del producto o servicio.

Entonces, ¿qué proporciona o facilita la innovación tecnológica? Pues bien, este conjunto de técnicas permite lo siguiente:

-La introducción de productos mejorados o nuevos a un mercado nacional o internacional

-La introducción de servicios mejorados o nuevos de cualquier índole

-La validación e incorporación de técnicas sobre los sistemas organizacionales y de gerencia que se aplican a las empresas y fábricas, ya sean nuevas o mejoradas.

-Incorporar mejores o nuevos procedimientos de la producción

Te puede interesar:

Clasificación de la innovación tecnológica

El mercado actual y los estudios realizados a este mismo, han llegado a la conclusión de una serie de clases en torno a la innovación tecnológica que dependen básicamente del impacto, por ello te las contamos a continuación:

1. Innovaciones incrementales

Comprende a todas aquellas innovaciones en las cuales se generan ciertos cambios y modificaciones en las tecnologías que ya estaban en funcionamiento con el fin de potenciarlas y mejorarlas. Sin embargo, esto no implica la alteración, perturbación o transformación de las características principales con las que cuenta.

2. Innovaciones radicales

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Nuevos negocios digitales rentables y productivos

En este tipo de innovación se hace referencia a aquellas en las que se busca la posibilidad de crear y encontrar nuevos sectores del mercado, otras industrias y en general nuevos sectores que permitan la actividad íntegra de los servicios.

3. Cambios en paradigmas tecnológicos

Se refiere principalmente a aquellos que han sido capaces de estimular las revoluciones a nivel industrial, incluso responden a modificaciones en la tecnología y sus sistemas que afectan o alteran las condiciones de fabricación de la totalidad de los sectores relacionados con la economía. Un claro ejemplo de esta clase de innovación tecnológica es la llegada de la máquina de vapor.

4. Cambios en sistemas tecnológicos

Se trata de una serie de conjuntos de innovaciones que comprende no sólo las innovaciones radicales, sino también las innovaciones incrementales para aplicarlas a situaciones gerenciales y/u organizativas. Este tipo de innovación es capaz de generar efectos distintos en el área de la producción, pero a la vez, permite que otras puedan involucrarse. Un ejemplo claro de ello, es la producción de material y recurso sintético.

¿Qué debe tener una empresa innovadora?

Para modificar y mejorar tu negocio o empresa, es importante que antes comprendas que en el mundo actual, la empresa es estimulada por la innovación, por lo que se convertirá en un factor determinante en cada proceso. ¿Con qué debes contar? Básicamente con tres aspectos fundamentales:

  • Calidad (a nivel productivo, mecanismos, publicitario y del producto)
  • Competitividad (Si no tienes competencia, será porque tu negocio carece de demanda)
  • Eficiencia

Con estos tres pilares, tu empresa está constituida como una empresa innovadora y novedosa, aunque claro, el trabajo no acaba allí, pues ahora hay que trabajar en mantenerlo y potenciarlo.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Las tendencias tecnológicas para iniciar un negocio

Write A Comment