¿Cuáles son los principales productos que exporta Chile para iniciar negocios?

Ideas de negocio para emprendedores en Chile

Ubicado en América del Sur, este país se ha caracterizado por la economía con la que cuenta, siendo conocida particularmente por ser una de las más sólidas de toda la región e incluso del continente. Chile ha evidenciado un importante sostenimiento y crecimiento impactando en una economía libre de mercado que de hecho, se ha mantenido con el paso del tiempo y los gobiernos posteriores.

Lo cierto es que si estás planeando exportar desde este país, debes tener en cuenta que Chile ha sido uno de los principales focos de las inversiones extranjeras, pues además de ello, muchas empresas han empezado a instalar sus oficinas y sedes en el país. Entonces, ¿por qué no aprovechar su auge y empezar un negocio allí?

Exportar desde Chile e iniciar un negocio

Para el año 2012, las exportaciones del territorio chileno lograron alcanzar los 78.280 millones de dólares, donde se destacaron una gran cantidad de productos que en la actualidad, se mantienen en la más importante lista de exportación del país y sobretodo, que son las mejores opciones para quienes quieren iniciar un negocio en Chile.

Chile es la 41ª economía de exportación más grande del mundo. En 2016, Chile exportó $ 62.1B e importó $ 57.5B, lo que resultó en un saldo comercial positivo de $ 4.64B. En 2016, el PIB de Chile fue de $ 247 mil millones y su PBI per cápita fue de $ 23.2 mil.

Las principales exportaciones de Chile son cobre refinado ($ 12.6B), mineral de cobre ($ 12.6B), pulpa de celulosa química sulfatada ($ 2.46B), filetes de pescado ($ 2.37B) y vino ($ 1.94B), utilizando la revisión de 1992 del SA (armonizado Sistema) clasificación. Sus principales importaciones son Cars ($ 3.34B), Refined Petroleum ($ 2.97B), Crude Petroleum ($ 2.09B), Delivery Trucks ($ 1.8B) y Broadcasting Equipment ($ 1.68B).

Seguidamente se presenta, la Clasificación y Mercancías de exportación:

El 26% de la exportación chilena corresponde a metales

El mayor comercio exterior de Chile está en sus metales. Veamos las mercancías:

Cobre refinado, cobre sin procesar, alambre de cobre, chatarra de cobre, otros productos de hierro, otros metales, ferroaleaciones, estructuras de hierro, papel de aluminio.

Además exporta: Otras barras de acero, cobre precipitado, otros productos de hierro fundido, pequeños contenedores de hierro, montajes metalicos, alambre de cobre trenzado, sujetadores de hierro, barras de hierro laminado en caliente, barras de cobre, otros productos de plomo, chatarra de aluminio, piezas de herramienta intercambiables, entre otros.

Los Minerales representan el 25% de la exportación Chilena

Los minerales se encuentran entre las categorías de más valor de exportación. Veamos los productos:

Mina de  cobre, mineral de hierro, mineral de molibdeno, escoria de no hierro y acero, ceniza y residuos,mineral de zinc, petróleo refinado, sal, mineral de metales preciosos, gas petróleo, otros minerales, briquetas de carbón, coque, asfalto, borax, mineral de plomo, electricidad, mineral de aluminio.

Los Vegetales se encuentran en el 12% de la exportación

La categoría vegetal es una de las que más ventas registran entre los procesados. A continuación se presentan las mercaderías:

Uvas, frutas picadas, otras frutas, peras y manzanas, frutas tropicales, frutas congeladas y nueces, otras nueces, cítricos, semillas de siembra, frutas secas, savés vegetales, algarrobas, algas, remolacha azucarera, maíz, otras nueces, vegetales congelados, cebollas, almidones, bulbos y raíces, malta y plantas de perfume, cereales procesados, otras plantas vivas, colza, hortalizas secas, otros productos vegetales, cocos, nueces de Brasil y anacardos, harina de leguminosas, soya, legumbres secas, entre otros.

La categoría Animales, representa el 9,5% de la exportación chilena

Chile ha tenido un importante repunte en el comercio exterior de esta clasificación. Seguidamente se presentan las mercancías:

Filetes de pescado, pescado congelado sin filetes, pescado fresco sin filetes, carne de cerdo, moluscos, crustáceos, carne de aves, leche concentrada, despojos comestibles, pescado procesado, carne bovina congelada, grasa animal.

También exportan: órganos de animales, queso, carne de oveja y cabra, carne conservada, suero, caballos, carne bovina, otros productos animales no comestibles, caballos, carne bovina, productos animales farmaceuticos, leche fermentada, leche, mantequilla, otros animales, ovejas y cabras.

El 6,6% del mercado exportador lo refieren los Derivados Alimenticios

El comercio exterior de los Derivados Alimenticios ha venido teniendo un crecimiento sostenido. Veamos sus artículos:

Vino, comida de animales y pellets, crustáceos procesados, otras preparaciones comestibles, zumos de frutas, tomates procesados, otras frutas y nueces procesadas, enjambres, extracto de malta, pescado procesado,

También se incluye en esta categoría: extractos de café y té. tabaco enrollado, cereales preparados, otras carnes preparadas, licor fuerte, chocolate, otras verduras procesadas, comida para animales, productos horneados, pasta, salsa y condimentos, otros azúcares, azúcar de confitería, residuos de almidón, sopas y caldos, salsas y condimentos, residuos de almidón, otros residuos vegetales.

Los Químicos representan el 4,9% de la exportación Chilena

Chile ha tenido un incremento importante en la exportación de esta clasificación. Seguidamente se presentan las mercancías:

Carbonatos, halogenos, fertilizantes potásicos, nitritos y nitratos, sales inorgánicas, medicamentos empacados, mezclas de minerales o fertilizantes químicos, fertilizantes nitrogenados, alcoholes acíclicos, pesticidas, boro, cloruros, acidos policarboxilicos, sales ácidas oxo-metálicas o peroxometálicas, colas, sulfatos, ácidos carboxílicos, productos de afeitar, productos farmaceuticos especiales.  

También exportan: explosivos preparados, productos para el cabello, productos de limpieza, otras materias para colorear, productos de belleza, carbón activado, fusibles detonantes, azúcares químicamente puros, cristalería, mezclas perfumadas, aceleradores de goma preparados, entre otros.

El 4,8% de la exportación corresponde a los Artículos de Papel

Pulpa de celulosa química, papel recubierto de caolín, papel artesanal no recubierto, envases de papel, otro papel sin recubrimiento, papel prensa, papel higiénico, otro material para impresión, pañuelos faciales.

Igualmente, exportan: formas de papel, pulpa de papel recuperada, papel de fibra de celulosa, pasta de madera semi química, folletos, etiquetas de papel, pulpa de papel de sulfito químico, sellos, papel sin recubrimiento,  cuadernos de papel, papel periódico, entre otros.

La Madera, representa el 3,8% del mercado exportador Chileno

Chile busca especializarse en la exportación de productos forestales derivados de la madera, comercializando materias primas así como productos con valor añadido. A continuación se presentan las mercancías:

Madera aserrada, leña, madera contrachapada, fibra de madera, madera en forma, madera de carpintería, tablero de partículas, hoja de chapa, madera rugosa, otros artículos de madera, cajones de madera, barriles de madera, corcho aglomerado, mangos de madera para herramientas, estacas de madera, artículos de corcho natural.

Exportación de Uvas

Chile, con otros países de América del Sur, se ha convertido en uno de los principales proveedores de uvas, siendo un sector de mucho valor en la agricultura chilena. Su importancia se debe a la cantidad de producción que logra el país y las relaciones comerciales con países de otros continentes, las cuales le permiten ofrecer el producto en mayor volumen y generar importantes cifras, alcanzando hasta los 1.506 millones de dólares.

Ideas de negocio: Sin duda uno de los productos para los que mayor se usa la uva, después del consumo de la fruta, es como ingrediente en la elaboración de vinos, siendo también destacado este producto a nivel internacional. Iniciar tu propia empresa de vino, la venta de uvas en distintas presentaciones e incluso abrir una minibodega de este producto, son algunas de las ideas de negocio.

Exportación de Industria pesquera

Otro de los campos fuertes de exportación de Chile, tiene que ver con la industria pesquera, pues su ubicación geográfica le permite conectar con el mar, del cual obtiene una gran variedad de peces que vende a nivel nacional y exporta, entre los cuales destaca el salmón y la trucha, siendo uno de los principales productos de exportación. Las cifras de que este producto alcanza en exportación han alcanzado los 608 millones de dólares.

Ideas de negocio: Entre los campos en los que podemos incursionar en relación con este producto, se encuentran la crianza de peces, venta de pescado, restaurantes especializados en este producto, entre otros.

Exportación de Frutas y vegetales

Este es otro de los productos por los que se destacan los países de América del Sur, entre ellos Chile, que debido a las condiciones de su territorio y clima, es uno de los mayores productores de frutas entre las cuales encontramos: las uvas, los duraznos, las peras, las ciruelas, las cerezas y las manzanas, y entre las verduras o vegetales: los ajos, las hortalizas, los espárragos, las cebollas, entre otros. Los países a los que más exporta estos productos se encuentran en el continente europeo y asiático, enviando importantes volúmenes de manera regular.

Ideas de negocio: Para los negocios con estos productos, encontramos las tiendas dedicadas a la comercialización de ellos, carritos de bebidas hechas con frutas, venta a domicilio, distribución en tiendas de barrio y otros negocios, etc.

Exportación de Frutos secos

Principalmente el producto que encabeza este campo son los arándanos, pero también las uvas pasas y las almendras, siendo uno de los productos más apetecidos a nivel local y claro, a nivel internacional. El sector de los frutos secos ha alcanzado cerca del 30% de las exportaciones mundiales, logrando para el país cifras de hasta 429 millones de dólares.

Ideas de negocio: La venta de este tipo de productos es uno de los campos con mayor rentabilidad, por lo que podríamos crear un negocio de venta de frutos secos, también dedicarnos a la producción de los frutos secos y la distribución del mismo a nivel nacional e internacional, aumentando el nivel de exportación.

Exportación de Abonos minerales y químicos

Entre los últimos y principales productos de exportación en Chile que representan oportunidades más cercanas para los emprendedores, encontramos los abonos minerales y químicos, caracterizados por contar con los elementos fertilizantes, como el azufre, el nitrógeno y el potasio. Año tras año, este sector permite que Chile genera millones de dólares.

Ideas de negocio: La venta de este producto ofrece importantes oportunidades a nivel nacional e internacional, donde los abonos minerales y orgánicos representan un aspecto fundamental en el sector agropecuario, por lo que la demanda es alta. Las ideas radican la distribución y elaboración de abonos para la comercialización.

Exportación de Preparaciones para bebidas

Debido al nivel de producción de frutas, Chile también es pionero en la exportación de preparaciones compuestas para la elaboración de bebidas, las cuales no son alcohólicas sino que se centran en las bebidas refrescantes, principalmente. Este sector le ha permitido alcanzar diferentes países, siendo México el país más importante al que exporta, según estadísticas de los últimos años.

Ideas de negocio: Las oportunidades están en la elaboración de estos productos y claramente la venta y distribución a nivel nacional e internacional, aprovechando el alto nivel de producción que tiene Chile en ellos.

Otros sectores de exportación en Chile

Exportación de Cobre, yodo y litio

Este es el mayor país productor de este tipo de productos a nivel mundial, con un 38% del total de las reservas en el mundo con respecto al mineral. Los lugares de mayor explotación son los yacimientos de zonas como El Teniente, Chuquicamata, la mina de cobre subterránea y la mina a cielo abierto. En la actualidad, Chile hace parte de un sinnúmero de proyectos mineros que se trabajan a nivel mundial, en unas como proveedor y en otras como inversionista del sector.

Los principales destinos de exportación de Chile son:

China ($ 17.4B), Estados Unidos ($ 8.86B), Japón ($ 5.19B), Corea del Sur ($ 4.32B) y Brasil ($ 2.94B). Los principales orígenes de importación son China ($ 14B), los Estados Unidos ($ 10.1B), Brasil ($ 4.45B), Alemania ($ 2.72B) y Argentina ($ 2.37B).

Chile limita con Argentina , Bolivia y Perú .

¿Qué se necesita para empezar a exportar?

Es fundamental contar con los documentos y trámites que exige cada uno de los países a la hora de realizar algún tipo de exportación de productos, esto teniendo en cuenta que en todos los países las reglas y condiciones varían.

En el siguiente enlace podrás observar cuáles son los trámites aduaneros que necesitas:

https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/chile/exportacion-de-productos?&actualiser_id_banque=oui&id_banque=10&memoriser_choix=

Y en este enlace una serie de preguntas frecuentes sobre cómo, quién y cuándo podemos exportar en Chile: http://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20070228/pags/20070228103219.html#vtxt_cuerpo_T4  

te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *