Consejos

Conocer que es el liderazgo, incentivar y motivar al equipo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo hace referencia a una forma en la que una persona influye sobre otra u otras personas de forma positiva para un fin determinado, en el que el beneficio lo reciben todas las partes componentes. Existen varias formas en las que se ejerce el liderazgo, esto dependerá del objetivo, las circunstancias, el medio y las personas constituyentes.

En lo que corresponde al liderazgo, la intención principal que debe tener el líder, es incentivar y motivar a cada uno de los participantes en la organización, corporación, asociación, equipo, grupo o en general al colectivo, para que estos, laboren de la mejor manera posible con la orientación hacia el mismo propósito.

Esto lo que nos lleva a pensar, es que el liderazgo se trata de un trabajo en equipo, no obstante abarca mucho más que eso, ya que somete a un líder dentro del grupo a la responsabilidad de este, además, de que debe tener la capacidad y habilidad para la toma de decisiones por sí mismo, y con esto, asumir las consecuencias.

¿Cuál es el papel del líder?

El fin para el que se convoca a un líder, es para que asuma la responsabilidad sobre el liderazgo del grupo al que pertenece. Esto, lo que representa es una meta, ya que este tiene el papel de servir como inspiración y modelo con respecto a los otros miembros del grupo. Los colaboradores le otorgan una serie de habilidades y virtudes al líder, el cual debe manifestarlas y ponerlas en práctica y en evidencia durante el desarrollo de la labor que se esté haciendo. De esta forma, el resto de personas que integran el grupo, trabajarán de la mano del líder para dar con el cometido.

La tarea del liderazgo no sólo corresponde al líder, sino que, además, involucra a los subalternos más cercanos y para todos quienes trabajen con él. Uno de los factores que determinarán el éxito de la gestión, será la aceptación del líder con los demás miembros del grupo, y en general, la relación que haya entre ellos para propiciar ambientes estables y armoniosos en los que la labor sea el mecanismo para alcanzar el fin particular.

En materia general, ser líder constituye una gran responsabilidad, pues existen los subalternos que están siguiendo cada paso que se da y es él quien toma en cuenta las opiniones de su grupo para ponerlas en práctica en cualquier situación. Pero por otro lado, genera en la persona una sensación de satisfacción por el trabajo realizado cuando todos llegan al cumplimiento de la meta como se lo habían propuesto inicialmente.

Los aspectos principales con los que debe contar un líder a la hora de asumir el liderazgo frente a un grupo determinado y en sí, el papel del líder, con un fin específico, son los que presentaremos a continuación. No obstante, más adelante hacemos énfasis en las características de una persona líder para comprender y seguir estos términos con mayor facilidad.

  1. La toma de decisiones de su parte (el líder), se hace mediante un proceso en el que se difiere y se llega a una conclusión con el pensamiento. No obstante, aunque parezca sencillo, debe estar fuertemente argumentada la idea y en otros casos, pasar a ser debatida.
  2. En la medida en que ya no nos sean consultados los casos de problemáticas o dificultades, podemos dar por comprendido que el grupo ya no nos ve como un líder, sino como un miembro más, en general. Sin embargo, esta idea debe estar constatada por ellos, discutida y aceptada.
  3. Por su parte, el líder también debe tener referencias a seguir, estas pueden estar presentes en otras áreas de colaboradores o profesionales, las cuales le imprimen cierto agrado, fascinación y sobre todo, admiración.
  4. Algunos líderes se ven en la situación de permanecer constantemente aislados del resto. Muchos son rechazados y representan una amenaza para otros miembros en materia de competencia. Para contrarrestar este efecto y que las personas se vean amables y construyan ambientes agradables, es importante que el líder propicie buenos y efectivos medios de comunicación para llegar a ellos.
  5. El líder es una persona solidaria que orienta y fortalece, en diferentes instancias, el conocimiento y las acciones de los integrantes de su grupo o equipo.

te puede interesar: 

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Claves para mejorar la productividad de tu negocio

Características del líder

Retomando, el liderazgo en sí, tiene una importancia de tipo social ya que puede contribuir en el posicionamiento de ser un grupo a seguir para mejorar diferentes condiciones, pues esto depende del ambiente en el que aparezca y se use el liderazgo.

Como toda habilidad o capacidad, contiene una serie de características que determinan a un líder eficiente que trabaja con y para su grupo en pro de la consecución de un objetivo. Estas características, son:

-El líder no representa poder en un alto grado, sino un modelo a seguir. Es por esto que es tratado como el resto de los integrantes del grupo, aunque se distinguirá por su papel de líder y punto de referencia dentro de la agrupación y se espera que cumpla con los estándares establecidos.

-Usa la influencia que tiene de forma responsable y eficiente frente a su grupo. Aunque carece de dominio sobre ellos, usa la figura que le asignan, pero no pasa por encima de los subalternos ni propone una forma autoritaria frente a sus colaboradores.

-El líder reconoce las habilidades y virtudes de los miembros de su agrupación, así como contribuye a la conversión de debilidades y desventajas.

-La persona denominada líder, comprende que debe mantener la motivación vigente dentro de su grupo para la consecución de cualquier objetivo. Esto asume una planeación de agentes que impulsen al equipo y adquiera un equilibrio dentro del mismo.

-El líder maneja de forma adecuada las situaciones y aplica las estrategias y habilidades de cada miembro en las situaciones que así lo requieran.

-La inspiración que debe tener un líder es crucial para que sea seguido por sus subalternos. Esta inspiración debe despertar a todos y cada uno de los integrantes, mediante un ejemplo de una clara evidencia que se pueda tomar como referencia para todos.

-El líder en ocasiones, puede tomar la iniciativa para desarrollar un plan o poner en marcha una estrategia. Adicional a esto, debe gestionar, evaluar e incentivar a su grupo con entusiasmo.

-El liderazgo comprende que tanto el líder como los miembros del grupo, son fuentes de decisiones y opiniones claves. Además de colaborar en otras instancias.

-Debe haber un respeto hacia el líder, así como también, él debe tratar con respeto a sus subalternos y éstos entre sí.

-Un líder sobresale entre sus pares, en la medida en que se destaca de ellos ya sea por: títulos que haya obtenido, experiencia en las circunstancias a enfrentar, conocimientos adquiridos, un desempeño adecuado y eficiente, entre otros factores.

-La persona encargada del liderazgo directamente, es decir, el líder, debe propiciar mantener el entorno y el ambiente del grupo de forma estable para todos los empleados. Esto ayudará a que se fortalezca la motivación y los frutos sean vistos.

¿Es posible desarrollar la capacidad de ser líder?

Hay personas a quienes se les facilita enfrentar una situación en la que deban asumir el liderazgo de un grupo, mientras que hay quienes buscan conseguir adaptar esta habilidad a sus personalidades y ocasiones que así lo requieran. Sin embargo, para llegar a la forma correcta de liderar, hay que tener una serie de cualidades y otras habilidades, que se irán fortaleciendo en el camino del liderazgo.

Podemos creer que se nace con este sentido, cuando la personalidad cuenta con virtudes como la empatía, la sociabilidad y hasta la intuición, pero, esto no significa que una persona que carezca de estas habilidades está exento de asumir un caso de liderazgo. Aclaramos esto, porque se han visto casos, en diferentes ambientes, en los que las personas construyen esta serie de aspectos para convertirse en líderes, con lo que van adaptándose a las situaciones que los ponen como protagonistas o cabecillas del grupo.

¿Dónde se usa el liderazgo?

QUIZÁS TE INTERESE ...........  ¿Deseas abrir un negocio?: Ideas de negocios en auge

El liderazgo no sólo se usa en el campo laboral, como comúnmente se conoce, pues esta condición para la actividad, puede darse en cualquier momento, cualquier ocasión o circunstancia de nuestras vidas.

El deporte

Es por esto que no sólo se le asigna la ubicación al liderazgo en el ámbito empresarial, sino que también se hace presente en otras áreas. Un ejemplo de esto, es el deporte, es un caso en el que direccionar a un equipo mediante un líder acordado, podrá ser el punto clave para la consecución de la victoria en un enfrentamiento.

El sector educativo

En el área de la educación, también podemos notar la presencia del liderazgo. Una muestra de ello, es el papel de cada maestro en cuanto a la enseñanza respectiva con sus alumnos. Lo que hace, es llevar a sus estudiantes a que, con el paso de los años, estos tengan una buena cantidad de conocimientos previos en cuanto a materia como: la ciencia, las matemáticas, la historia, las artes, los deportes, etc.

La familia

La familia también representa una zona clara de liderazgo. Generalmente quienes comprenden y adaptan el papel de líderes, son los padres y madres, o incluso los hermanos mayores. Estas referencias son tomadas como ejemplo y contribuyen a la consecución de algún objetivo dentro del ámbito familiar.

 

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Liderazgo ¿Cuáles son los tipos de liderazgo empresarial?

Write A Comment