Cómo montar una cafetería

Montar una cafetería

Montar una cafetería exitosa

El secreto de montar una cafetería exitosa usualmente no es tan complicado ni tan secreto; un ambiente de trabajo duro, buena estética y servicio al cliente son los pilares que constituyen cualquier nuevo plan de negocio que se quiere sea exitoso. Pero a veces va más allá de esto y se pueden tomar en cuenta ciertas sugerencias para negocios comerciales en específico, en este caso, una cafetería. Primero que nada, debemos empezar por lo básico.

  • ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde?

“¿Montar una cafetería? ¿Estás loco?” a veces es el tipo de pregunta que como inversionista uno debe hacerse a uno mismo para asegurarse de que se está tomando una decisión correcta. Al querer crear un establecimiento comercial hay que tener en cuenta siempre la misión del mismo; en este caso, hacer café y venderlo mientras se hace la mayor ganancia posible.

Montar una cafetería
Montar una cafetería

Pero obviamente es mucho más complejo que esto, ya que al preparar café entran en juego una cantidad considerable de factores. Se debe conseguir el mejor material disponible para proveer el mejor producto, ya que con preparar un solo café negro espectacular se puede ganar a un cliente de por vida.

También hay que considerar la ubicación del establecimiento. Al montar una cafetería hay que asegurarse de que no hayan otros locales similares al alrededor, o bien de haberlos, poder asegurar que su local será mejor y de mayor calidad que el ya existente. Casi todo el mundo toma café, los clientes existen y están ahí afuera, solo hay que atraerlos.

  • Mi cafetería
QUIZÁS TE INTERESE ...........  Montar una tienda de Cup Cakes

Cada local donde se sirve café es diferente. Puede ser una panadería, un cyber-café donde se pueden usar computadoras o una cafetería especializada. La idea de montar una cafetería debería buscar la mejor experiencia para los clientes; aquí entran en juego el ambiente del local, el personal cafetero y los servicios disponibles en el establecimiento, se quiere “Que la gente venga a tomarse un café”. Además de proveer un producto memorable y de calidad que haga volver a los clientes, es importante hacer que el lugar se vea como un sitio relajante y especial. Muchos negocios exitosos donde venden café colocan sillones, mesas y demás comodidades para que el cliente pueda sentarse a charlar, leer y a lo que más nos interesa, tomar café.

En esta era tecnológica ya es casi obligatorio para un local de este estilo proveer una señal libre de Wi-Fi a sus clientes. Este pequeño servicio es uno de los más usados, ya que ahora todos cargamos en todo momento un aparato que se conecta a Internet. Señal de internet gratuita y un personal amigable (y muy diestro en la preparación de la bebida) pueden hacer que cualquier negocio se transforme en un sitio de encuentro. Aunque la comodidad atrae al cliente, cabe destacar que un solo cliente tomando un solo café mientras se sienta a leer no pagará las cuentas de fin de mes. Otro enfoque que se puede usar es el de taburetes y sillas estilo “barra” para que las personas pasen el menor tiempo ocupando puestos y haya más flujo en el local.

  • Dar al cliente (y a tu personal) lo que necesite
QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo montar una tienda de yogurt helado
Montar una cafetería
Montar una cafetería

Esta es la expresión básica que muchos empresarios usan como su mantra día a día y al montar una cafetería sigue aplicándose de la misma manera. Si tu personal está capacitado, provéeles de los mejores materiales y las mejores herramientas que puedas para que hagan su trabajo; esto se reflejará en tus clientes y querrán volver porque los hicieron sentir a gusto y en su casa, porque pudieron sentarse a tomar un café de calidad y comerse una galleta, mientras leían las noticias del día por Internet.

Te puede interesar:

Un ambiente de trabajo eficiente, limpio y cómodo hará más contentos a tus empleados ya que empezarán a amar su trabajo. Pero después de proveer comodidad, se debe imponer orden y velocidad. Al final del día el objetivo es vender la mayor cantidad de café a la mayor cantidad de gente posible. Si tu local posee buenas instalaciones y buenos operadores, esto no debería ser un problema. Como jefe e inversionista no tema trabajar en la caja o en la máquina, guíe a sus empleados y ayúdelos a que hagan el mejor trabajo posible (¡y que quieran seguir trabajando para usted!).

Leave a Response