Internet

Cómo hacer un blog o una página web en internet

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Como crear un blog desde Cero con wordpress

En la actualidad no hay que dar respuestas complejas para la persona que pregunta por cómo hacer un blog o una página web. Esto se debe al avance que han tenido las plataformas desde las que se puede gestionar el contenido de un sitio web y las facilidades que brindan para su posterior personalización.

Lo mismo ha ocurrido con los servicios de hosting, dominio, plugins y demás recursos con los que en caso de saber cómo combinarlos, los resultados van a ser los de un blog o una página web con un aspecto profesional.

Lee con detenimiento cada una de las explicaciones, definiciones y consejos útiles para poner en marcha tu sitio web, pues con la ayuda de esta guía tendrás los conocimientos básicos para iniciar con tu proyecto en internet.

La diferencia entre una página web y un blog está en el tipo de contenido y en la estructura en que se lo presenta. De todas maneras si se es estricto, técnicamente no deberían establecerse diferencias entre ambos porque en los dos casos se necesita de un hosting o de un servicio de alojamiento y un dominio o una dirección web.

1.1 ¿Qué es una página web?

Lo usual es que una página web tenga una orientación institucional, comercial o corporativa. Por tal motivo es común que se utilicen secciones estáticas en las que se indiquen los datos de contacto, productos, catálogo, ofertas, tarifas, servicios, misión, visión, etc.

Además, los contenidos de una página web se actualizan con poca frecuencia, así que los usuarios no se verán tan tentados a compartir un sitio web de estas características en redes sociales.

1.2 ¿Qué es un blog?

El contenido que se publica en un blog se conoce como artículos o entradas que son escritas con un enfoque más personal. Como consecuencia lo que se diga debe ser valioso para el lector pues debe guardar un valor en sí mismo.

Así mismo, una de las diferencias clave entre un blog y una página web es la frecuencia de actualización de los contenidos, la cual por supuesto es mucho más alta en un blog, permitiendo atraer tráfico con material fresco y que es mucho más probable que se comparta en redes sociales.

2. Gestores de contenido o CMS

De acuerdo con el presupuesto de cada proyecto o la elección de la persona que esté a cargo se tendrá que seleccionar una plataforma para gestionar los contenidos.

Para crear un blog o una página web se aconseja utilizar un gestor de contenidos porque ofrece resultados profesionales y es una herramienta rápida, económica, sencilla con la que se puede crear y administrar un sitio web.

Te aconsejamos que uses un gestor de contenidos o CMS ya que los resultados serán excelentes, ahorrarás mucho tiempo de configuración y son la opción más extendida en la actualidad entre plataformas para crear un sitio web o blog.

1. ¿Cuáles son las diferencias entre un blog y una página we

2.1 ¿Cuáles son los mejores gestores de contenido?

WordPress.org

wordpress blogEs la plataforma más popular en la actualidad para conseguir un sitio web o un blog profesional. No se necesita de conocimientos avanzados para usarlo y a diferencia de la versión .com requiere de la compra de un dominio y de un hosting propio.

La gran ventaja de WordPress.org para crear un blog es la posibilidad de personalizarlo al máximo con plugins, plantillas y hasta crear tiendas en línea.

Joomla

Es otro gestor de contenidos popular pero más complejo. Este punto lo compensa por ser mucho más flexible que WordPress en lo que a diseño se refiere, pues sus plantillas son sumamente avanzadas.

Magento

Los gestores de contenido no sólo se reducen a plataformas para crear un blog o una página web tradicional. También hay alternativas para la creación de un e-commerce, es decir una tienda en línea.

Magento es una de las opciones que más se recomienda para ello por la gran cantidad de funciones que ofrece, su flexibilidad y plantillas para personalizar su diseño.

Prestashop

Del mismo modo que Magento es un gestor de contenidos para hacer una tienda online. Su panel de administración es sencillo y al tiempo potente.

2.2 ¿Cómo saber cuál gestor de contenidos escoger?

WordPress es la plataforma más utilizada en la actualidad y que debe buena parte de su éxito a ser un gestor de contenidos de código abierto. Además cuenta con un repositorio de plugins y de plantillas gigantesco y que se actualiza día a día. Por estos motivos te recomendamos que utilices WordPress.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Montar una empresa de servicios online o internet

No vas a necesitar ser un experto en diseño o programación, con WordPress hacer una página web o blog es un proceso muy rápido y que termina por ser más óptimo que otras opciones.

Así mismo, la principal ventaja de WordPress para quienes se están iniciando es su panel de administración con un muy buen trabajo en su entorno visual para que con unos pocos clics cualquiera pueda navegar en él o configurar la plataforma.

Ahora bien, hay dos opciones para usar WordPress: WordPress.org y WordPress.com.

2.3 ¿Qué diferencia a WordPress.org de WordPress.com?

WordPress.com

La opción gratuita en la que no se debe pagar absolutamente nada es WordPress.com. Con ella vas a tener tu propio sitio web en cuestión de segundos y con unas pocas configuraciones pues su instalación es automática.

En cuanto a las funciones están las básicas como: crear categorías para los artículos, personalizar los menús, elegir plantillas, etc.

El punto en contra de WordPress.com es que no vas a poder instalar los plugins de WordPress y tendrás que asumir una que otra limitación para personalizar la plantilla.

También la URL va a incluir la extensión wordpress.com, lo que le va a restar credibilidad y profesionalismo a tu proyecto. Eso sí, este punto se puede solucionar pagando por un dominio, además de otras funciones que se pueden ampliar.

WordPress.com será conveniente para quienes inicien y deseen obtener un poco de experiencia respecto al uso de un blog personal.

WordPress.org

Es la opción que te aconsejamos para hacer un blog o una página web porque tu sitio será mucho más avanzado en diseño, funciones, posibilidades y más. Con esta versión de WordPress es posible que uses un dominio propio, un hosting seleccionado por ti y personalizar hasta el más mínimo detalle.

Entre las ventajas principales de WordPress.org se destacan las siguientes:

  • Podrás usar plantillas Premium con las que le darás a tu sitio un aspecto profesional.
  • Instalar plugins para WordPress con los que vas a ampliar considerablemente las posibilidades para tu sitio web o blog.
  • Si sabes algo de HTML, CSS, PHP o JavaScripts tendrás la opción de hacer modificaciones manuales para ajustar tu sitio antes situaciones puntuales.

2.4 Plataformas gratuitas para crear un blog o un sitio web

Ahora bien, si prefieres ahorrar un poco por el momento y optar por una plataforma gratuita para crear tu blog de una manera fiable y de calidad. Te sugerimos alguna de estas opciones:

WordPress.com

Como ya se ha mencionado es la versión gratuita de WordPress. No hay que pagar nada por usarla, aunque para ampliar algunas funciones sí será necesario

Blogger

Es un servicio clásico de Google. Es una de las herramientas por la que muchos se decantan al iniciar con su experiencia de publicar contenidos en internet.

Es un gestor de contenido de muy buena calidad para trabajar, aunque si no se sabe mucho de códigos y programación será una alternativa compleja para personalizar y lograr un resultado profesional.

Tumblr

Es una plataforma de microblogging que permite crear un blog para compartir fotos, vídeos, audios, textos, enlaces o citas.

Es más que nada una red social en la que se interactúa con los contenidos, los cuales son rápidamente compartidos entre los demás usuarios.

3. Contratar un servicio de hosting o alojamiento web

Son varios los puntos que deben considerarse al momento de seleccionar una empresa de hosting. Entre ellos están: la velocidad del servidor, qué tan efectivo es su soporte, espacio ofrecido, tipo de sistema de backup que usa, precio, etc.

3.1 ¿Qué se debe tener en cuenta antes de elegir un hosting?

  • Velocidad. Para garantizar un óptimo rendimiento de tu página web o blog debes contar con un hosting rápido. Además, en caso que la respuesta del servidor sea lenta la experiencia del usuario será de baja calidad y no lograrás buenos resultados al querer posicionar en buscadores.
  • Servicio de soporte. Si finalmente te decidiste por usar WordPress para tu página web, es conveniente que el soporte de la empresa de alojamiento destine parte de su personal para sitios que trabajen específicamente con esta plataforma para así solucionar inconvenientes puntuales.
  • Espacio en disco. Se aconseja que como mínimo dispongas de 1GB de espacio en tu servidor para una instalación de WordPress. Nunca será bueno para tu sitio web que estés a punto de sobrepasar el límite de espacio.
  • Backups o copias de seguridad. Es un aspecto crucial al contratar un hosting. Fíjate en que te ofrezcan esta función pues nunca se sabe cuándo pueda llegar a ocurrir alguna calamidad y pierdas todos los archivos de tu página web o blog.
QUIZÁS TE INTERESE ...........  Montar un Blog de Cómo Hacer Cosas útiles

3.2 ¿Qué proveedor de hosting te recomendamos?

De acuerdo con nuestra experiencia con servicios de alojamiento web te recomendamos Empresa, ya que es un hosting que hemos usado para alojar nuestros sitios y hasta el momento ha cumplido con creces a cada uno de nuestros requerimientos.

4. ¿Cómo elegir el dominio?

Seleccionar el dominio que usará tu proyecto es una decisión que requiere de una reflexión previa que permita elegir la mejor opción posible ya que una vez lo compres no vas a poder modificarlo.

Quizá ya tienes un dominio listo para ser utilizado y sólo debas establecer una conexión con tu servicio de hosting. En definitiva todo dependerá de las características puntuales de tu proyecto.

4.1 Recomendaciones para seleccionar un nombre de dominio

Aunque la elección del que será el dominio para una página web o blog recién creado es un aspecto crucial, muchas personas tienden a pasarlo por alto y caer en errores comunes.

Ten en cuenta los siguientes consejos para elegir tu nombre de dominio:Incluye en el dominio palabras clave. Será un insumo para tu estrategia de posicionamiento en buscadores.

 

  • pagina webNo uses nombres que sean ambiguos, difíciles de entender o de deletrear.
  • Tu dominio debe ser fácil de recordar. Si es pegajoso mucho mejor.Dale prioridad a los .com. Es el nombre de dominio genérico en internet. No descartes la posibilidad de comprar las demás extensiones genéricas para evitar que otras personas te suplanten.
  • En caso que tu proyecto apunte a un país en específico podrías considerar un dominio geolocalizado como un .es para España, .com.co para Colombia, .com.ar para Argentina, etc.
  • Tu nombre de dominio debe ser corto, como máximo 20 caracteres.
  • Evita en la medida de lo posible utilizar mayúsculas, eñes, guiones y similares.

5. La plantilla o el diseño de tu sitio web

Al hacer un blog o una página web hay que pensar en la experiencia del usuario. Es por este motivo que una adecuada elección del tema que se va a usar es clave para que los visitantes se lleven una buena impresión.

Considera al momento de elegir la plantilla para tu sitio web que cuente con una buena estructura, diseño y que esté optimizada para SEO o posicionamiento en buscadores. Además la plantilla debe ser responsive, es decir, que se ajuste a cualquier tipo de pantalla desde la que se nos visite.

5.1 ¿Cómo elegir una plantilla Premium?

Ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Debe ser compatible con todo tipo de dispositivos y navegadores. En otras palabras responsive.
  • Debe ofrecer una opción de importar contenido demo para que así veas cómo se vería cuando la uses de verdad.
  • Lo ideal es que incluya plugins Premium para que goce de funcionalidades especiales.
  • Que no tenga problemas de compatibilidad con los plugins más populares.
  • Fíjate en el número de descargas. Es un indicador para saber qué tan buena es.
  • Observa qué tanto la actualizan. Esto con el fin de estar seguro que tu plantilla Premium se va a ir adaptando a los nuevos cambios que traiga consigo internet y sus estándares.
  • Que cuenta con una sección de opciones del tema para configurar la plantilla sin necesidad de tocar código.

5.2 ¿En qué sitios se pueden encontrar plantillas Premium?

El sitio más popular para conseguir plantillas Premium es Themeforest, un lugar en el que se han recopilado temas de la más alta calidad para todas las plataformas que te hemos mencionado hasta el momento.

Además es un portal que cuenta con la ventaja de ofrecer un foro de soporte para que cada diseñador a tienda las dudas de quienes han comprado alguno de sus temas.

También hay otros sitios para encontrar plantillas de calidad en sitios como: Elegant Themes, WooThemes y Template Monster.

6. ¿Cómo diseñar el contenido para tu web o blog?

Como seguramente seleccionaste un gestor de contenidos para crear tu blog, ya resolviste varias tareas por hacer que en un sitio web convencional sí habría que considerar.

Tiempo atrás una persona que no tuviese conocimientos básicos en CSS y HTML no podría estar a cargo de un proyecto en la web, ya que el resultado final sería el de una página poco profesional y atractiva.

Si usas WordPress puedes seleccionar algunos plugins para integrar en tu instalación que ter permitan hacer un diseño de buena calidad para tus artículos. Entre estos plugins de maquetación se destacan: Visual Composer, Page Builder o Live Composer.

De todas maneras son plugins para atender aspectos muy puntuales y en la mayoría de páginas web o blogs creados con WordPress no será necesario instalarlos pues con las funciones básicas será más que suficiente.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo empezar a vender al por menor en Internet

7. SEO o posicionamiento en buscadores

hacer un blogYa tienes todo listo para hacer un blog o una página web, pero no tienes del todo claro de dónde van a provenir tus visitas. Para ello se trabaja en el posicionamiento en buscadores, es decir, en una serie de técnicas con las que se logran mejores resultados en el listado de búsquedas de sitios como Google. Entre más arriba aparezcas, más visitas recibirás.

Si se usa WordPress hay plugins que te harán más fácil el proceso. Lo mismo ocurre con las plantillas Premium que están bien optimizadas para el SEO.

7.1 Plugins para mejorar el posicionamiento en buscadores

Son dos las opciones más populares en la actualidad para WordPress con las que es posible configurar el sitio completo y cada entrada en específico.

  • All In One SEO
  • SEO Yoast

También hay otros plugins para optimizar aspectos como: la carga del sitio, disminuir el peso de las imágenes y similares:

  • W3 Total Caché: Guarda tu página en caché para así lograr un mejor rendimiento del servidor.
  • it: Cada imagen que subes a tu blog o web va a ser optimizada para reducir el tiempo de carga.

7.2 Recomendaciones básicas de SEO

  • Realiza un estudio de palabras clave para tu blog con herramientas como: Google Adwords, Google Trends y Keyword Tool. Con su ayuda te será más fácil saber qué tipo de artículos preparar e incluso determinar cuáles serán las secciones de tu blog.
  • Usa una buena cantidad de imágenes para tus contenidos. Añade un título y texto alternativo para cada una de ellas, así posicionarás en Google Imágenes.
  • Usa vídeos de Youtube. Esto favorece a los contenidos en Google.
  • Tus contenidos deben ser de calidad y valiosos para el usuario, así lograrás que los compartan en redes sociales y que posicionen mejor.
  • Publica con regularidad. No abandones tu sitio.
  • Dale una mejor estructura al contenido de tu página web con enlaces internos que lleven al visitante a otras zonas que le permitan profundizar su consulta.
  • No uses contenido duplicado. Tu contenido debe ser original.

8. Conclusiones sobre cómo hacer un blog o una página web

Tal y como ves, crear un blog o una página web requiere de un proceso de reflexión en el que se trace una buena estrategia acorde a los intereses que se tengan.

Para ello hay que seleccionar un buen nombre de dominio, elegir un hosting de calidad y una plataforma que cumpla con nuestras necesidades, por eso recomendamos WordPress para la mayoría de los casos.

Una vez se instale WordPress busca una plantilla Premium para que sea de la más alta calidad. Instala plugins que mejoren las funciones de tu sitio y le den impulso para posicionar en buscadores. Para la creación de los contenidos a publicar debes asegurarte que sean originales tanto el texto como las imágenes.

Finalmente, debes ser constante con tu sitio web, lograr un estilo propio, ofrecer contenido de calidad e interactuar con tus visitantes. El resto dependerá de qué tan creativo seas para continuar con tu estrategia.

Write A Comment