Principales productos que exporta Perú para iniciar un negocio

Productos que exporta Perú para iniciar un negocio

A nivel general, la economía de Perú, uno de los países  de América del Sur, presenta uno de los crecimientos más notables en materia de comercio en los últimos tiempos, sobre todo si lo comparamos con otras economías relevantes como China, por ejemplo, uno de los principales países exportadores de la industria.

Perú evidencia un alto nivel de desarrollo para los seres humanos y con ello se ubica en el puesto 84 a nivel mundial. Sin embargo, se tiene previsto que Perú presentará un crecimiento no tan elevado y en esta misma medida, reducirá de forma importante los riesgos de inflación, esto gracias a la posible devaluación de precios en cuanto a las materias primas por la crisis de los países desarrollados, la cual, también podría afectar de forma negativa a otros países en el sector económico.

Ahora, en relación con las ideas de negocio que obtendremos de las exportaciones, es necesario mencionar que las que señalaremos son aptas tanto para realizar en el país que exporta, como también en los países en los que la demanda es alta, esta es una excelente forma de tener nuestro proveedor de productos claro

¿Cuáles son los productos que más exporta Perú?

Perú es la 52ª economía de exportación más grande del mundo. Perú exporta $ 36.9B e importa $ 36.1B, lo que resulta en una balanza comercial positiva de $ 819M. El PBI de Perú es de $ 192 mil millones y su PBI per cápita es de $ 13 mil.

Las principales exportaciones de Perú son mineral de cobre ($ 8.77B), oro ($ 6.25B), petróleo refinado ($ 1.57B), cobre refinado ($ 1.38B) y mineral de zinc ($ 1.22B), utilizando la revisión de 1992 de la clasificación del SA (Sistema Armonizado).

Seguidamente se presentan las clasificaciones y mercancías con sus porcentajes.

Los Minerales representan el 41% del mercado exportador de Perú

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las exportaciones mineras (metálica y no metálica) del Perú sumaron un importante valor y porcentaje de la exportación en el país. Veamos las mercancías:

Mina de cobre, petróleo refinado, mineral de zinc, mineral de plomo, gas petróleo, mineral de metales preciosos, mineral de hierro, fosfato de calcio, mineral de plomo, mineral de molibdeno, cemento, petróleo crudo, escoria de no hierro y acero, ceniza y residuos, arcillas, coque, electricidad, borax, esteatita.

El 18% del mercado exportador corresponde a Metales Preciosos

Las exportaciones del metal precioso significan un importante ingreso al país,  de las ventas totales del Perú al mercado internacional. Seguidamente se presentan los productos:

Oro, plata, joyería, desechos de metales preciosos, joyería de imitación, oro en formas no utilizadas no monetarias, plata en formas no elaboradas, joyas y partes de metales preciosos, excepto plata, residuos o desechos que contienen oro como único metal precioso, imitación de joyería Nes de metal base incluyendo placa.

Los Vegetales representan el 12% de la exportación peruana

La canasta agroexportadora del Perú continúa despertando  el interés de compradores internacionales. A continuación se presentan las principales mercancías de esta clasificación:

Café, frutas tropicales, uvas, otras verduras, otras frutas, plátanos, cítricos, frutas congeladas y nueces, semillas de siembra, pimienta, legumbres secas, otros productos vegetales, legumbres, alforfón, vegetales congelados, especias, cereales procesados, algarrobas, algas, remolacha azucarera, plantas de perfume, otras semillas oleaginosas, cáscaras de cítricos y melones, sáves vegetales, otras nueces, arroz, mandioca, maíz, hortalizas secas, cocos, nueces de Brasil y anacardos, entre otros.

Los Metales corresponden al 8,2% del mercado exportador peruano

La cotización diaria de los principales metales se ha incrementado progresivamente.  Los principales factores que influyen en el crecimiento, según el MEM, es el aumento del precio de los metales y el incremento de la producción en las minas. Veamos las mercancías:

Cobre refinado, zinc crudo, estaño sin procesar, alambre de cobre, barras de hierro en bruto, barras de cobre, hojas de zinc, chatarra de cobre, enchapado de cobre, bloque de hierro, otros productos de hierro fundido, candados, papel de aluminio, cobre precipitado, otros productos de hierro, tapones de metal.

También exportan: sujetadores de hierro, barras de hierro laminado en caliente, chatarra, accesorios de tubería de hierro, otros productos de zinc, plomo crudo, alambre de hierro, latas de aluminio, aluminio crudo, alambre de cobre trenzado, alambre de espino, chatarra de aluminio, piezas de herramientas intercambiables, otras barras de acero, estructuras de hierro, productos de soldadura de metal recubiertos, entre otros.

Los Derivados Alimenticios representan el 7,4% de la exportación en el Perú

Las exportaciones a lo largo del tiempo de los derivados alimentos, han sufrido variaciones, y se debe a los cambios que suceden alrededor del país, aún así, se han mantenido. A continuación se presentan las mercaderías:

Comida de animales y pellets, otras verduras procesadas, granos de coco, comida para animales, zumo de frutas, productos horneados, alimentos encurtidos, crustáceos procesados, pescados procesados, mantequilla de cacao, pasta, alcohol de 80% de Abv, azúcar en bruto, otras preparaciones comestibles.

Así mismo, exportan: otras frutas y nueces procesadas, salsas y condimentos, cereales preparados, licor fuerte, cerveza, salvado, chocolate, tomates procesados, otros residuos vegetales, azúcar de confitería, sopas y caldos, agua saborizada, pasta de cacao, polvo de cacao, enjambres,  extracto de malta, agua, entre otros.

El 3,5% del mercado exterior está determinado por los Textiles

Se espera una mayor demanda de confecciones peruanas, tomando en cuenta la recuperación gradual de la economía, y por su alto potencial de consumo en Sudamérica. Seguidamente se presentan las mercancías:

Camisetas tejidas, camisas de hombre de punto, suéteres de punto, trajes de mujer de punto, tela de punto de goma ligera, lana preparada o pelo de animal, hilo de lana o animal al por menor, camisas de mujer tejidas, prendas de punto para bebés, otras prendas de punto, textiles no tejidos, lana, red, mantas.

También exportan: hilo de fibras sintéticas discontinuas no minoristas, algodón ligero de tejido puro, textiles no tejidos, calcetines y medias de punto, trajes de mujeres no tejidos, hilo de pelo animal no comercial, fibras discontinuas sintéticas procesadas, hilo de algodón puro no comercial.

Los Animales evidencian el 2,4% del mercado exportador peruano

Las exportaciones de productos agropecuarios concentra un importante número de productos que forman la cartera que el Perú ofrece al mundo. Seguidamente le presentamos una lista de los mismos:

Moluscos, crustáceos, pescado en filetes, leche concentrada, pescado procesado, pescado congelado sin filete, pescado procesado, huevos, carne de caballo, pescado fresco sin filete, carne de aves, aves de corral, peces vivos, otros animales, otros productos animales no comestibles, productos procesados de huevo, queso, órganos de animales, leche, productos de animales farmaceuticos, caballos, despojos comestibles, entre otros.

Los Químicos representan el 2,2% de las categorías de exportación

Las preparaciones cosméticas y de perfumería, han venido evidenciando un alza para el mercado exportador. Seguidamente se presentan los productos:

Tintes vegetales o animales, óxido de zinc y peróxido, ácido sulfúrico, pigmentos del lago, peróxidos de sodio o potasio, productos de limpieza, fosfinatos y fosfonatos, medicamentos empacados, aceites esenciales, perfumes, productos de belleza, pesticidas, fertilizantes fosfatados, boros, sulfatos, fusibles detonantes.

También exportan: productos para el cabello, carbonatos, sales inorgánicas, ácidos grasos industriales, aceites y alcoholes, carbón activado, productos farmaceuticos especiales, mezcla de minerales o fertilizantes químicos, tinta, productos de afeitar, explosivos preparados, jabón, fertilizantes de origen animal o vegetal, extractos de bronceado de vegetales, entre otros.

Otros campos de exportación de Perú

Exportación de Frutas y vegetales

Por la zona en la que se encuentra ubicado el país, en compañía de otras naciones con las que limita, Perú es uno de los principales exportadores de frutas y vegetales en el mundo, donde se destacan productos como uvas, mangos, paltas, bananas y  mango, y una gran parte de los vegetales que se consumen. Esto se debe a su ubicación geográfica y las condiciones del suelo, por lo que los países del hemisferio norte son quienes más demandan este tipo de productos. Muestra de ello es Estados Unidos, el país al que más exporta este producto en particular.

Ideas de negocio: En el país de origen, los negocios que abran los canales de exportación son claves, pero también los negocios que venden a nivel local, pues su nivel de producción crece cuando provee también a la misma zona en la que se encuentra. Ejemplo de negocios con relación a estos productos son las tiendas de frutas, tiendas de vegetales, venta a domicilio de frutas y vegetales, bebidas de frutas, etc.

Exportación de Café

También incluido entre los productos de consumo humano, el café es uno de los productos principales de exportación que también se produce en el territorio peruano, aunque hayan otros pioneros en el sector. Este producto es distribuido al continente europeo en grandes cantidades, así como también a países de América del Norte.

Ideas de negocio: El café es uno de los productos que más consumen los seres humanos a nivel mundial, siendo no sólo una bebida que se consuma varias veces al día, todos los días, sino también ingrediente para otra serie de productos y bebidas del mercado. Los negocios de este producto son el cultivo de café, tiendas de venta de café en distintas presentaciones, cafeterías, negocio de exportación del producto, entre otras.

Exportación de Camisetas y tejidos de punto

Su nivel de producción en el sector textil es otro de los campos más fuertes de Perú, puesto que el material con el que se fabrican sus telas, permite la elaboración de piezas básicas como las camisetas, que son exportadas a países del continente europeo para la venta.

Ideas de negocio: Siendo uno de los productores principales de estos artículos, las ideas de negocio pueden ser muy variadas, desde la venta con local u online, hasta locales de personalización de camisetas, entre otros.

Exportación de Granos y cereales

Otro campo de los productos de consumo humano que más exporta  Perú, tiene que ver con los cereales y granos que su territorio le permite cultivar para la venta. Entre ellos encontramos, principalmente el trigo y la cebada. Canadá se destaca por ser el país al que más llegan los productos peruanos de este tipo.

Ideas de negocio: Las ideas para este campo yacen el exportación, pero mediante la compra y la distribución del producto para apoyar la economía local y en esta medida responder a una demanda importante.

Exportación de Plata refinada

Tanto a nivel nacional como internacional, la platería del Perú ha logrado alcanzar un reconocimiento sumamente importante por la producción y los niveles de exportación que ha alcanzado a diferentes países en el mundo desde hace varias décadas en nuestros tiempos, pero con una importante trayectoria en el curso de su historia y desarrollo económico.

Ideas de negocio: La venta de este artículo representa uno de los principales ingresos y centros de rentabilidad, la elaboración de accesorios con este material, así como la venta del mismo, podría ser de los mejores negocios.

Exportación de Algodón

Perú también se convierte en uno de los países con mayor producción de algodón en América del Sur, pasando a ser el más importante productor de toda América Latina. Sus niveles de producción gracias a la riqueza natural con la que cuenta su territorio, le permiten ser uno de los mejores centros para la industria de los productos polímeros en todo el mundo.

Ideas de negocio: La demanda de este producto se centra en la industria textil de los países pioneros en la elaboración de prendas de vestir, con una gran oferta que llega a casi todos los países del mundo, lo que da espacio a los nuevos negocios del sector.

Exportación de Metales y minerales

Una buena parte de la economía de Perú está soportada de la exportación de diversos tipos de minerales y de los metales que son exportados no sólo a países de su mismo continente, sino en otras naciones en el mundo. En otras palabras, hablamos de una dependencia importante hacia estos productos que, puede alterar su comportamiento de acuerdo a la fluctuación de los precios que se empiecen a manejar a nivel mundial.

Exportación de Petróleo

Perú inicia con la exportación de petróleo a partir del año 1920. Agentes como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, reportan que desde entonces, las exportaciones del país mostraron un crecimiento de alrededor de 11,2% donde también le permitió surgir a la exportación con más de 500 artículos de diferentes sectores. Esto le generó a Perú un monto de cerca de 31,236 millones de dólares.

Sus principales importaciones son: Petróleo refinado ($ 2,16 B), Carros ($ 1,71 B), petróleo crudo ($ 1,45 B), equipos de radiodifusión ($ 1,13 B) y computadoras ($ 844M).

Los principales destinos de exportación de Perú son:  China ($ 8.56B), los Estados Unidos ($ 6.31B), Suiza ($ 2.46B), Canadá ($ 1.76B) y Corea del Sur ($ 1.37B). Los principales orígenes de importación son China ($ 8.17B), los Estados Unidos ($ 6.74B), Brasil ($ 2.06B), México ($ 1.68B) y Chile ($ 1.37B).

Perú limita con Bolivia , Brasil , Chile , Colombia y Ecuador por tierra y Costa Rica por mar.

¿Cómo exportar en Perú?

Los trámites y procedimientos para iniciar un negocio de exportación, dependen exclusivamente de la legislación y el sistema que se use para este tipo de procesos en cada país, por lo que cada nación cuenta con un proceso particular. Sin embargo, para tener más información, en el siguiente enlace podrás encontrar una completa guía de exportación en el país, donde no sólo conocerás los documentos y trámites que necesitas, sino que también podrás reforzar conocimientos y conocer a profundidad este procedimiento:

http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?page=798.26200

te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *