Comida

Cómo abrir una Arepera- tienda de venta de arepas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Comercialización de las arepas

Este contenido tiene como propósito compartir algunas ideas acerca del negocio de las arepas, considerado un negocio rentable en el 2018 que puede servirle de referencia para otros negocios similares. El contenido está conformado por títulos muy específicos que le presentan una información muy estructurada y de sencilla comprensión, que le guiará de manera rápida en este emprendimiento.

Palabras clave: Negocio, venta, alimentos, arepas, rentabilidad.

La posibilidad de abrir un negocio de venta de arepas, es una de las opciones que puede ser considerada por emprendedores por ser la arepa un alimento tradicional de la dieta de muchas comunidades y formar parte de su cultura alimentaria, por lo que tiene gran demanda. Igualmente, el negocio de la arepa siempre ha existido en varios países y en este momento ha crecido debido a que este alimento es muy versátil ya que, puede combinarse con casi todos los otros alimentos, usándolos como complemento en el relleno. Además la arepa es un producto de gran valor calórico, nutritivo,  delicioso y sano.

¿Cómo iniciar el negocio de la venta de arepas?

La venta de las arepas rellenas se encuentra entre las mejores ideas de negocios exitosos, creativos e innovadores, siendo un producto de gran aceptación en el mercado, muy buena viabilidad, producto de consumo masivo con técnicas fáciles de adaptar, requiere de poco capital y apropiado para toda ocasión. A continuación se dan algunos pasos para emprender esta idea:

Determina la actividad del negocio

Se debe tener las ideas claras acerca del negocio que se va a emprender. Por lo que necesariamente hay que saber que se dedicará a venta de arepas en un local físico, ya sea comenzando en un espacio de la casa o en el alquiler de un local comercial. También se deben tomar en cuenta las herramientas digitales, por la posibilidad de abrir una arepera on line que complemente las ventas en físico.

Establece los productos de la tienda

Una de las ventajas de la arepa como producto comerciable es que se ofrece con una gran variedad de rellenos que se pueden tener en un menú o en un catálogo haciendo diversas presentaciones con estos rellenos y los nombres que usualmente han provenido de la cultura popular de la arepa. Por ejemplo la arepa llamada “Reina Pepeada”: que es una arepa rellena con aguacate, queso y pollo, aderezada con una salsa blanca de queso.  

Identifique su público objetivo

La arepa, es un alimento que le gusta comer a casi todas las personas casi a toda hora. La gente ha venido complejizando el producto, agregándole a la masa semillas, como el ajonjolí, vegetales como la acelga, la espinaca, la zanahoria, la remolacha, que le dan distintos colores y atractivo a la presentación, así como al sabor de la arepa. Por lo tanto, si el negocio se ubica en un espacio de alta circulación de personas, la arepa se convierte en el mejor alimento para calmar el apetito, antes de llegar al trabajo y porque no antes de llegar a la casa, luego del trabajo, luego de la diversión.

Analiza el mercado

Es muy importante saber elegir el lugar donde se colocará la venta de arepas, porque aunque es un producto que casi todas las personas consumen, se requiere identificar las zonas donde el producto puede venderse con más facilidad, ubicando los clientes potenciales. Por lo que, los sitios que mejor se recomiendan son aquellos cerca de colegios, liceos, universidades, zonas en las que no hayan otras ventas similares ya colocadas, mercados, el aeropuerto, centros comerciales, cerca del metro o el trolebús, entre otros.

Acondiciona el local de funcionamiento

Es muy importante acondicionar el espacio de la venta de arepas de manera atractiva, ya sea que usted lo abra en su casa o en un local alquilado. De allí que debe ser un lugar donde se pueda llegar fácilmente y que sea visible. Una de las ventajas de esta idea de negocio, es que no necesariamente tiene que ser un espacio muy grande, lo puede acondicionar empezando con algunas mesas, estantes y vitrina. Sin embargo, más adelante, lo podrá convertir en un espacio más grande, puesto que si su prioridad es reducir costos, es mejor empezar poco a poco, e ir mejorando con el tiempo.

Equipamiento para la venta de arepas

Se deben optar por mesas y vitrinas que permitan ver el producto, las vitrinas neveras generalmente tienen vidrio que permiten al cliente seleccionar el producto. La higiene de los alimentos es absolutamente necesaria en este tipo de negocios, por lo que el producto de relleno debe estar en un muestrario que permita verlo, pero cerrado y refrigerado para evitar la contaminación. Se debe tener una decoración llamativa pero sobria a la vez, evitando la acumulación de equipos sin utilidad dentro del local, priorizando lo absolutamente necesario para la atención con calidad del cliente.

Promocione el negocio de arepas

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo Montar una Bombonería - Bombones para Toda Ocasión

Se aconseja hacer uso de la red, de ser posible tener una tienda online, porque aunque no sea el único canal que se utilice, es conveniente complementar la actividad a gran escala, buscando atraer clientes en otras partes de la ciudad, creando un sitio web en el que se publique el menú o un catálogo, en el que se coloquen sus datos para pedidos, incluso con la posibilidad de convertir el negocio en una venta de arepas virtual. Igualmente, para la publicidad es aconsejable tener un nombre visible y llamativo, adaptado a la cultura de cada región, que llame y atraiga la atención de los clientes, así como también realizar volantes y panfletos para repartir el día de la inauguración, colocando descuentos especiales a los primeros clientes.

Determine los Costes para el negocio de arepas

Para la apertura de la venta de arepas se deben considerar los costos de tres elementos: El costo del material directo, que es la harina para realizar las arepas, así como la sal y cualquier otro ingrediente que permita diversificar el sabor de la masa. Igualmente se debe incluir el costo de los diversos rellenos que se ofrecerán para la arepa. Así mismo, se requiere determinar los costo de la mano de obra directa que está comprometida con la fabricación de la arepa, es decir, salario de los empleados,  máquinas, equipos o tecnología usados para obtener el producto terminado, vehículo de transporte. De igual modo, se requiere tomar dentro de los costos, la mano de obra indirecta, el cual puede ser a más largo plazo, relacionado con el salario de directores, empleados de oficina, los servicios públicos como agua, luz, teléfono, gas, la depreciación de los activos que se tengan, los costos por fletes, los envases, suministros, impuestos y todos aquellos que hagan parte de los costos de materia prima y mano de obra directa.

Problemas que pueden aparecer en el negocio de arepas

Es aconsejable tener un proveedor seguro y fijo para obtener los insumos necesarios para hacer la arepa, por lo que contar con este proveedor seguro y confiable es absolutamente necesario para la apertura de este negocio. También, se requiere ser creativo en la diversificación del producto. Atreverse a ofrecer arepas hechas con otro tipo de mezclas por ejemplo, de yuca, de plátano, así como incorporar en el negocio productos parecidos como los envueltos, empanadas, entre otros.

Recomendación final para que tu venta de arenas tenga éxito

A pesar de que la arepa está en la cultura alimentaria de varios países, que la consumen diariamente, la publicidad y promoción es la clave para permitir que crezca y avance cada día el negocio. Por ello, se recomienda repartir volantes, tarjetas de presentación, crear una imagen agradable y sobre todo, enamorar y atraer a los clientes  al comienzo, ganándose su confianza y en esta medida, también ganar reconocimiento en el mercado.

En todo negocio pero en particular en el negocio de la arepa, el ingrediente principal es la perseverancia y el compromiso que tenga usted  con su negocio, como todo, se requiere esfuerzo, dedicación y paciencia mientras se afianza el espacio y la gente se identifica con el lugar por lo que siempre debe estar abierto, pero sobretodo en las horas en la que hay mayor circulación de personas.

Resumen
Cómo abrir una Arepera- tienda de venta de arepas
Titulo
Cómo abrir una Arepera- tienda de venta de arepas
Descipción
La posibilidad de abrir un negocio de venta de arepas es una de las opciones que puede ser considerada por emprendedores por ser la arepa un alimento tradicional de la dieta de muchas comunidades y formar parte de su cultura alimentaria, por lo que tiene gran demanda. Puedes saber más en este artículo de este negocio
Author
Redactor
negociosrentablesfx.com
QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo iniciar un negocio de venta de cereales y frutos secos

Write A Comment