¿Cómo abrir un negocio de Creación y Confección de Disfraces?

Creación y Confección de Disfraces

Los días de carnaval, halloween, el día de los muertos en México, los carnavales de Venecia, se han convertido en días emblemáticos para usar disfraces. En un mundo globalizado son varios los paises que celebran estos días, usando disfraces, e inventando celebraciones y eventos en los que se llevan. Por lo que, puede ser una idea de negocio interesante para no solo crear disfraces y accesorios innovadores y que marquen tendencia, sino también para organizar eventos y festivales en los que estos puedan exhibirse y venderse.

Palabras clave: Creación y confección de disfraces

La clave de este negocio es tener creatividad y contar con los materiales y equipos necesarios para llevar a adelante el diseño y confección de los disfraces. Por lo tanto, si está pensando en emprender, le debe  gustar la costura, tener creatividad para el diseño, así como conocer algo de gestión de ventas y alquiler de disfraces.

Además de las épocas del año, los disfraces también pueden ser requeridos para fiestas de cumpleaños temáticas, en niños y adultos, actuaciones escolares, concursos de cosplay. Por ello, el truco de este negocio es estar atento y organizado para responder a tiempo a las exigencias del  cualquiera de estos potenciales clientes.

Se necesita entonces para abrir este negocio lo siguiente:

  1. Precisar los disfraces con los que se van a trabajar. Se debe determinar si se van a confeccionar disfraces o se abastecerán a través de proveedores, o también si se van a alquilar.
  2. Adquirir disfraces para luego revender y alquilar. Puede ser que no siempre se pueda garantizar la calidad del producto ni tener la posibilidad de confeccionar los trajes a pedido del cliente. Por lo que, la mejor opción es la de confeccionar los disfraces usted mismo o tener un equipo a cargo y con experiencia que los pueda confeccionar.
  3. Se puede habilitar una sección de la casa de vivienda como taller. Se puede habilitar un espacio de su casa de residencia para acondicionar el taller. Puede ser también rentar un local con espacio suficiente para colocar los disfraces de preferencia con una vitrina hacia la calle que atraiga la curiosidad de los transeúntes.
  4. Insumos para el diseño y confección de los disfraces. Se necesita una maquina de coser y remalladora. Telas, hijos, pegamento para tela, tijeras, mesa de cortar, kits de costura, entre otros.
  5. Decoración del local. La decoración puede ayudar a captar la atención de la gente, se trata de acondicionar el  local para que los clientes se sientan a gusto. Lo ideal es que el taller cuente con probadores y un espacio para almacenar los trajes.
  6. Alternativas de valor agregado. Se pueden ofrecer accesorios como espadas de juguete, varitas mágicas, pelucas, mascaras. Así podrá vender otros complementos que solo los trajes propiamente dichos.
  7. Ampliar el mercado. Se pueden también agregar confecciones y venta de trajes para fanáticos del cosplay, es decir trajes para la representación de personajes de cómics, películas, mangas o animes.

Requisitos para abrir un negocio de confección y venta de disfraces

Se deben tener las habilidades prácticas de administrar un presupuesto y saber cómo trabajar con un equipo, así como el lado creativo, que es el elemento clave de diseño y creación de los disfraces.

Se debe realizar una investigación de mercado para precisar si se van a confeccionar  los disfraces, se van solo a vender o ambas actividades. Por ello, de acuerdo a la naturaleza del negocio y el mercado, se podrá determinar la ideas de negocio que pueda resultar más rentable y que también sea de su agrado.

También se pueden realizar alianzas estratégicas y acuerdos comerciales con modistas y espacios de diseño para gestionar las solicitudes de los clientes y hacer la diferencia con la competencia por el valor agregado que se pudiera otorgar al taller de creación, confección y venta  de disfraces.

Se debe buscar ofrecer aquellos elementos, diseños y cualidades que la competencia no tiene. Igualmente, si decide solo vender los disfraces, se requiere contactar proveedores regionales o  nacionales que le puedan brindar un portafolio de ofertas para la escogencia de los modelos de preferencia de sus potenciales clientes.

La web en este caso, le da amplias opciones, para casi todo lo que se necesita y se podría pensar realizar encargos a tiendas en el extranjero, para ampliar la oferta  de disfraces y diseños de mejor calidad con menor costo.

En la promoción de los diseños y disfraces  las redes sociales tienen hoy en día, gran impacto y accesibilidad. Igualmente, otra mejor opción es colocar anuncios cerca de colegios y si está en posibilidad de confeccionar los disfraces, se deben promocionar directamente a estudios de TV, cine y festivales en los que haya actuación y performance de por medio.

Problemas que pueden ocurrir al iniciar este negocio

Un problema que se puede presentar es si la oferta de disfraces no es tan amplia tanto en modelos como en tallas y precios. Y solo cubre especialidades como los “cosplay”. Otro problema puede ser el surtido de accesorios y complementos que puede ser que sea limitado debido a que se está comenzando el negocio.

El otro problema reportado se relaciona con la calidad del atuendo. En todos estos casos el negocio puede verse amenazado porque no se estaría brindando la satisfacción al cliente y puede perderse la credibilidad. Por ello, es muy recomendable, aumentar la oferta en diseños, tallas y precios. También variar la oferta de manera que no sea, solamente el disfraz sino también ofertar los complementos del “look” de los disfraces que se diseñan y venden en el establecimiento.

También los diseños y confecciones deben cubrir la demanda de aquellos clientes que ya dispongan de un disfraz, lo deseen modificar y sólo busquen los accesorios. Además, es también un  requisito fundamental ofrecer tejidos y materiales de calidad para diferenciar el negocio de la competencia, y ganar la confianza de los clientes evitando el deterioro de la prenda.

Sugerencias para tener éxito al iniciar tu negocio

El negocio puede planificar y ofertar servicios complementarios que hagan la diferencia de la competencia, tales como un servicio de arreglo de disfraces para que pueda adaptarse al cuerpo del cliente. Igualmente, otra posibilidad puede ser  confeccionar el disfraz absolutamente personalizado desde cero. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que estos servicios de valor agregado encarecen la inversión inicial, y también las ofertas al cliente. Por lo que puede ser una expansión que se puede llevar a cabo, cuando el negocio se haya consolidado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *