Brasil ¿Cuáles son los principales productos de exportación?

Economía y exportación general del territorio brasileño

En la actualidad Brasil ocupa el primer lugar en la lista de la economía de América Latina, esto también le permite ocupar la segunda economía más grande del continente después del país de Estados Unidos, sin embargo, a nivel mundial Brasil ocupa el sexto lugar con la economía más grande y la séptima en términos de paridad de poder adquisitivo.

El reconocimiento de la economía de este país se debe particularmente a factores influyentes como lo son los sectores de la minería, la agricultura, los servicios y el sector manufacturero, ya que estas industrias se caracterizan principalmente por ser no sólo de las más grandes del mundo, sino también de los más desarrollados.

Un dato importante que hay que resaltar, es que en lo que en esta ocasión nos concierne, la exportación, el territorio brasileño ha evidenciado un importante crecimiento, especialmente en la nueva generación de los empresarios que se están consolidando y surgiendo del país.

te puede interesar:

¿Cuáles son los principales productos de exportación de Brasil?

A continuación se muestran los productos principales de exportación del país, seguido de su porcentaje de acuerdo al nivel de operación:

Brasil es la 24ª economía de exportación más grande del mundo. En el 2016, Brasil exportó $ 191B e importó $ 140B, lo que resultó en un saldo comercial positivo de $ 50.7B. En 2016, el PIB de Brasil fue de $ 1.8T y su PBI per cápita fue de $ 15.1k.

Las principales exportaciones de Brasil son:  Soja ($ 19.4B), Mineral de hierro ($ 14.1B), Azúcar crudo ($ 10.8B), Petróleo crudo ($ 9.6B) y Carne de ave ($ 6.18B), utilizando la revisión de 1992 del SA (Sistema Armonizado) de clasificación.

La exportación por categorías es la siguiente:

El 16% de la exportación corresponde a Vegetales

La exportación de frutas y verduras brasileñas es mayor durante los meses entre septiembre y diciembre. Este también es el periodo en el que los principales productos de exportación de Brasil, melones y mangos, se encuentran en el mercado. Seguidamente se presentan las mercancías de esta clasificación:

Soya, café, maíz, cocos, nueces de Brasil, anacardos, nueces de tierra, uvas, semillas de siembra, harina de cereales, legumbres secas, agrios, sábes vegetales, semillas de oleaginosas, clavos de olor, resina de insectos, plantas de perfumes, mandioca, frutas congeladas y nueces, mate, otras semillas oleaginosas, almidones, manzanas y peras, otras verduras, plátanos, especias, otros productos vegetales, harina de leguminosas, cereales procesados, otras frutas, frutas y nueces conservadas.

Los minerales representan el 15% del mercado exportador

La exportación mineral busca aumentar el PIB nacional de Brasil. Seguidamente se presentan sus mercancías:

Mineral de hierro, petróleo crudo, mina de cobre, petróleo refinado, caolín, coque de petróleo, mineral de manganeso, gas de petróleo, granito, carbonato de manganeso, mineral de aluminio, mineral de níquel, jalea de petróleo. aceite de alquitrán de hulla, electricidad, mezclas asfálticas, cuarzo, cemento, otros minerales, mineral de cromo, escoria de no hierro y acero, ceniza y residuos, entre otros.

Los Derivados Alimenticios representan el 13% de la exportación

Azúcar alimenticios, harina de soya, zumo de frutas, tabaco sin procesar, alcohol 80%  de Abv, otras preparaciones comestibles, extractos de café y té, otras carnes preparadas, comida para animales, mantequilla de cacao, azúcar de confitería, productos horneados, otras frutas y nueces procesadas, chocolates, salchichas, levaduras, otros residuos vegetales, comida de animales granulada, cerveza, agua saborizada, polvo de cacao, extracto de animales, verduras procesadas, cereales preparados, pasta de cacao, salsas y condimentos, licor fuerte, sopas y caldos, pastas, otros azúcares, salvados, entre otros.   

El 12% corresponde a la categoría de exportación Transporte

Brasil ha ido incrementando la exportación de transportes en el tiempo. Veamos sus mercancías:

Aviones, helicópteros y/o naves espaciales, coches, naves de propósito especial, camiones de reparto, partes de vehículos, autobuses, tractores, chasis de vehículos, piezas de aviones, otras embarcaciones marítimas, Transporte ferroviario autopropulsado, remolques, piezas de locomotoras, vehículos especializados, cuerpo de vehículos, motocicletas, piezas de vehículos de dos ruedas, vehículos blindados, barcos recreativos, equipo de lanzamiento de aviones, entre otros.

Las Máquinas representan  el 7,6% de la exportación

Esta categoría ha tenido un crecimiento sostenido en la economía brasileña. A continuación se presentan los productos:

Turbinas de gas, grandes vehículos de construcción, partes de motores, válvulas, bombas de aire, motor electrico, transmisiones, bombas de líquido, centrífugas, partes de motor eléctrico, motores de encendido por chispa, transformadores eléctricos, cable de aislado, maquinaria de cosecha, maquinaria que tiene funciones individuales, otras maquinarias de calefacción, tableros de control eléctrico, teléfonos, equipos de protección de bajo voltaje, entre otros.

La categoría Animal corresponde al 7,4% de la exportación

La exportación animal de Brasil está condicionada al reconocimiento de equivalencia del sistema de control oficial del país exportador por parte del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA) del Ministério da Agricultura, Pecuária y Abastecimento de Brasil, y la homologación de los establecimientos exportadores. Veamos los productos:

Carne de ave, carne bovina congelada, carne de cerdo, carne bovina, carne conservada, despojos comestibles, órganos de animales, bovinos, leche concentrada, miel, otros productos animales no comestibles, aves de corral, huevos, pescado fresco sin filetes, otros productos animales no comestibles.

También exportan: pescado congelado sin filetes, crustáceos, productos animales farmaceuticos, pescado procesado, leche, queso, filetes de pescado, otros productos comestibles para animales, caballo, carne de caballo, peces vivos, grasa animal, huesos procesados, productos procesados de huevo, huesos crudos, cerdos, carne de oveja y cabra, plumas y pieles de pájaros, cabello humano, coral y conchas.

El 6,8% corresponde a Metales

Las mayores productoras de mineral de hierro a nivel mundial se ubican en Brasil. A continuación se muestran las mercancías:

Ferroaleaciones, hierro semiacabado, lingotes de acero, aluminio crudo, hierro laminado en caliente, cerdo de hierro, plancha recubierta de hierro, cobre refinado, tubos de hierro, barras de hierro en bruto, alambre de cobre, zinc crudo, estaño sin procesar, acero plano laminado, chatarra, estructuras de hierro.

También se exportan los siguientes productos: gran acero inoxidable laminado, otras barras de acero, níquel crudo, latas de aluminio, barras de acero, tapones de metal, papel de aluminio, resortes de acero, otros productos de hierro, barras de hierro laminado en caliente, otros metales, hierro laminado en frío, bloques de hierro, sujetadores de hierro, entre otros.

Los Químicos representan el 5,2% de la exportación

Brasil ha venido aumentando de manera sostenida la exportación de químicos. A continuación se presentan las mercaderías:

Óxido de aluminio, medicamentos empacados, hidrógeno, aceites esenciales, hidrocarburos acíclicos, gelatinas, hidrocarburos cíclicos, compuestos de amino oxígeno, pesticidas, éter, productos de limpieza, mezcla de minerales o fertilizantes químicos.

También exportan: Productos farmaceuticos especiales, compuestos de nitrilo, productos de belleza, ácidos carboxílicos, productos dentales, alcoholes acíclicos, ácidos monocarboxílicos acíclicos insaturados, pinturas no acuosas, jabón, antibióticos, extractos de bronceado de vegetales, productos de afeitar, peroxidos de hidrogeno, epoxidos, enzimas, productos para el cabello, sangre humana y animal, colofonia, colas, placas fotográficas, entre otros.  

El 4,5% de la exportación se ubica en la categoría, Artículos de Papel

Brasil se encuentra entre los diez mayores productores de papel del mundo. A continuación se presentan las existencias:

Pulpa de celulosa química, papel sin recubrimiento, papel artesanal no recubierto, papel de fibras de celulosa, pasta de madera química de diferentes grados de disolución, papel recubierto de caolín, envases de papel, papel de cigarrillo, formas de papel, otro papel sin recubrimiento, papel de fibra de celulosa, papel higiénico, pañuelos faciales, papel corrugado, pergamino vegetal, papel recuperado, sulfito químico de pulpa de papel, papel carbón, folletos, entre otros.

El 2,7%  de la exportación pertenece a la categoría Plásticos y cauchos

Este sector ha ido creciendo frente a la necesidad de ampliar la participación  del plástico transformado brasileño frente a la competencia internacional. Veamos las mercancías:

Polímeros de etileno, neumáticos de goma, polímeros de propileno, poliacetales, tubos de plástico, láminas de plástico en bruto, otros productos de caucho, otros productos de plástico, celulosa, tapas plásticas, otras láminas de plástico, caucho sin vulcanizar compuesto, polímeros acrílicos, tubos de goma, caucho sintético, polímeros de estireno, neumáticos de goma usados, amino-resinas, cinturones de goma, hojas de caucho, entre otros.

Los Metales Preciosos, representan el 2,1% de la exportación

Brasil también es un importante exportador de metales preciosos. Veamos los productos de esta clasificación:

Oro, piedras preciosas, desechos de metales preciosos, diamantes, otros productos de metales preciosos, otros productos de metales preciosos, joyería, plata, joyería de imitación, productos de perlas, platino, productos revestidos de metal.

Hierro fundido, hierro mineral y acero

Con cerca de un 16,3 por ciento de nivel en la exportación, este se consolida como uno de los principales productos exportados por Brasil, especialmente a partir del año 2011.

Agrícola

Un documento que fue publicado en el año 2010 por parte de la OMS, reveló que Brasil ocupa el tercer puesto en la lista de los exportadores más grandes del mundo en el sector agrícola. Esto se debe principalmente a la riqueza de flora y fauna con la que cuenta el país, pues actualmente también ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a los niveles de estos recursos.

Esto le permite la producción de productos altamente importantes para la economía del país gracias a la exportación de productos como la soja y productos derivados de ella en un 6,4 por ciento, la caña de azúcar en un 4,5 por ciento, el café en grano con un 3,1 por ciento, carne de pollo al natural con un 2,8 por ciento, frutas y verduras de una gran cantidad de tipos en muy diversas presentaciones.

Otros productos de importancia de exportación para el país son los equipos electrónicos, las bebidas alcohólicas, los textiles y derivados, el calzado, las aeronaves, los vehículos con motor, partes automotrices, combustibles, residuos de extracción de aceite de soja, pastas químicas de madera, productos semimanufacturados de hierro y acero, carne bovina y el hierro.

Los principales destinos de exportación de Brasil son China ($ 36.6B), los Estados Unidos ($ 23.4B), Argentina ($ 13.6B), los Países Bajos ($ 8.29B) y Alemania ($ 6.04B).

Sus principales importaciones son: Petróleo refinado ($ 7.27B), partes de vehículos ($ 4.89B), medicamentos empacados ($ 3.31B), Teléfonos ($ 3.14B) y Carros ($ 2.97B).

Los principales orígenes de importación son los Estados Unidos ($ 24.3B), China ($ 23.3B), Alemania ($ 9.1B), Argentina ($ 9.1B) y Corea del Sur ($ 5.41B).

Brasil limita con Argentina , Bolivia , Colombia , Guyana , Perú , Paraguay, Surinam , Uruguay y Venezuela.

¿Cuáles son los requisitos para exportar de Brasil?

Siendo el mercado más grande y diverso de América Latina, es necesario saber que debemos contar con la elaboración de un contrato de cambio de entrada o salida de divisas en el país, además de contar con documentos como la factura de exportación, la documentación de la empresa al día, no registrar ningún tipo de deuda, entre muchos otros.

Para conocer los trámites aduaneros que es necesario realizar, puedes dirigirte al siguiente enlace, allí también encontrarás información sobre el control de calidad con respecto a los productos y mucha más información de utilidad:

https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/brasil/exportacion-de-productos?&actualiser_id_banque=oui&id_banque=7&memoriser_choix=

Y aquí podrás encontrar respuestas a otras preguntas del mismo tema en el país de forma específica:

http://www.mdic.gov.br/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *