Tiendas

Abrir una ferretería, productos para la construcción

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Qué debes tener en cuenta antes de abrir tu negocio de ferretería

Los negocios y en general, el sector del mercado que se encarga del mantenimiento, reparación y mejoras de hogares, edificaciones y demás estructuras e inmuebles, es un sector que ofrece a los emprendedores rendimiento y productividad, pues la demanda de clientes se mantiene en un constante crecimiento.

Los negocios, como es el caso de las ferreterías, tienen la labor principal de proporcionar al público diferentes herramientas para los procesos de construcción en cualquiera de las situaciones nombradas anteriormente. Dada la variedad de elementos que se comercializan en este tipo de negocios, es posible responder a las peticiones y necesidades de cualquier perfil de cliente, por lo que si estás en búsqueda de un negocio rentable que te proporcione rendimiento, permanencia y utilidades, este podría ser sector para ti.

¿Cómo montar mi propio negocio?

A todos, ciertamente la idea de montar un negocio propio, nos atrae. Y es que ¿a quién no?, tener la posibilidad de fijar nuestros propios horarios, construyendo nuestros propios sueños y haciendo esto con base en nuestro esfuerzo y dedicación, no sólo logra que obtengamos nuestros propios ingresos, sino que además, nos deja la satisfacción de ser capaces y alcanzar a abrazar a nuestras propias expectativas de vida.

Por todo lo anterior, si deseas montar este negocio, es necesario que tengas una serie de aspectos clave en cuenta, como los que te presentamos a continuación para que edifiques tu propio futuro:

El servicio y los productos: Este negocio se enfoca en la comercialización de productos para la construcción, como mencionamos con anterioridad, sin embargo esto no compromete de forma directa a que sólo las personas con experiencia en éstas áreas puedan montar su propio negocio de ferretería, sino que todas aquellas que sientan afinidad por el sector y tengan la disposición de aprender de él, puedan montarlo. Tienes la posibilidad de vender productos al por mayor o por unidades, según lo requiera el cliente, pues venderás desde puntillas, hasta serruchos y todo lo que hay en medio.

El personal: Procura elegir aquellos que tengan conocimiento sobre el sector, ya sea porque tengan experiencia en las labores o hayan sido vendedores de este tipo de negocios. Evalúa sus capacidades de venta, amabilidad y atención, dado que el servicio al cliente es lo más importante, pues esto podría determinar el fracaso o el éxito de tu propio negocio.

La ubicación: Procura montar tu negocio en áreas centrales, las cuales cuenten con cercanía a zonas comerciales, pues éstas cuentan con una alta afluencia de personas y tráfico, ya que nunca se sabe cuándo vamos a necesitar una herramienta que sólo encontremos en una ferretería. Ten en cuenta que para iniciar, no es necesario contar con un espacio sumamente amplio y el cual proponga costos elevados de alquiler o compra sino que, por el contrario, busca un espacio reducido y en el que surtas tu negocio con el material básico, pues con el paso del tiempo y el progreso de tu negocio, éste te dirá qué aspectos necesitan cambiarse, ya sea la ubicación, el espacio o un mayor suministro y variedad de elementos.

El perfil de los clientes: Una ventaja importante que ofrece este sector, es la identificación de sus principales clientes potenciales, dentro de los cuales se reconocen los siguientes:

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Montar una Casa de Vestidos de Novia
  • Los clientes básicos: Son aquellas personas que acuden a la ferretería porque generalmente, van en búsqueda de un accesorio en particular, usualmente son aquellos que están realizando mantenimientos en sus propios hogares y carecen de alguna herramienta.
  • Los clientes en proceso de construcción: Como su nombre indica, son aquellos que se encuentran en una gestión de reparación, mejora o mantenimiento, por lo que buscan artículos mucho más específicos y en mayores cantidades, dada su ocupación.
  • Los clientes mayores: A esta sección no entran los clientes de mayor edad, sino aquellos que solicitan Material en mucha más cantidad. Generalmente son personas profesionales o con amplio conocimiento en el sector, los cuales trabajan ofreciendo este tipo de servicios. Como pudiste notar los clientes se establecieron en orden de demanda comercial.

La competencia: Es evidente que este tipo de negocios presenta una alta demanda, por lo que en esta misma medida ha aumentado la aparición de este tipo de locales. Sin embargo, de la competencia podemos obtener varias herramientas clave, sobre todo cuando estamos iniciando, como:

  • Los costos: Es necesario que inicies una investigación y análisis con respecto a los costos de la competencia, recordemos que la competencia principal, serán aquellos negocios cuya localización se encuentra cerca de la nuestra. De esta forma, podremos ganar un mayor número de clientes, eso sí pon precios considerables y responsables.
  • Los proveedores: Los establecimientos y en este caso, las ferreterías ya establecidas, cuentan con la experiencia de conocer cuáles son los mejores proveedores para sus negocios, por lo que a través de la investigación, esta será una útil ventaja. En esta medida, debes evaluar varios puntos de los proveedores que se mencionan, como los precios que ofrecen, la presentación, la calidad, el cumplimiento y demás.
  • Las técnicas: Igualmente, con la ayuda de los análisis que realices a la competencia, podrás trabajar en tus técnicas estratégicas para las ventas, dado que te permitirá obtener las debilidades y los puntos flojos de tu competencia, para, trabajar en ellos y convertirlos en tus propias fortalezas, además podrás destacarte del mercado.

Plan de ventas y apariencia del negocio: El desarrollo de un plan de ventas, proporciona diferentes ventajas, ya que pondremos en práctica algunas estrategias que implementaremos con el fin de incrementar nuestras oportunidades de negocio y con ello, nuestras utilidades. A continuación te presentamos lo que deberás tener en cuenta a la hora de desarrollar tu plan de ventas:

  • Las condiciones del negocio: Es necesario que en tu tienda estén varias vitrinas que faciliten la observación de los interesados, además, te servirá para alojar allí una buena parte de la cantidad de variados productos que ofreces al público. Recuerda que los seres humanos, por naturaleza, somos sumamente visuales, por lo que deberás estar sumamente pendiente de este aspecto.
  • Cuidados del personal: Es necesario que cada uno de los integrantes (número de personal según el local y la demanda), esté en perfectas condiciones de limpieza y uniforme (si así lo decides). La asesoría por su parte, es esencial, pues se trata de calidad y atención al cliente.
  • Las promociones: Tu plan de ventas, se enfoca mayormente en las promociones y las ofertas que realicen en tu negocio regularmente, sobre productos básicos y conocidos por el público, y por ello será posible atraer aún más su atención. Puedes publicitar las ofertas que se realicen en las instalaciones de tu negocio, ubicando volantes y avisos en las áreas más visibles por el público, poner banners o anunciarlos por los medios de comunicación locales.
  • Las redes sociales: Lo cierto, es que además de poder dar a conocer tus ofertas y explorar la práctica de tus estrategias a una gran cantidad de personas, éstas no comprometen cifras elevadas o inasequibles, por lo que las publicaciones en las redes es una técnica que no deberás dejar atrás.

Te puede interesar:

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Productos y elementos ecológicos:¿ Es una opción rentable?

Write A Comment