Abrir una agencia de Turismo para Ciegos y Sordos – Turismo para todos

¿Cómo abrir una agencia de turismo para ciegos y sordos?

Montar una agencia de turismo para ciegos y sordos resultaría una muy interesante idea de negocio que puede ser muy rentable porque para los ciegos y sordos vivir la experiencia de subir a la torre Eiffel, a la estatua de la libertad, caminar ciudades a pie; en las que puedan percibir los cambios bajo sus pies, caminar estrechos senderos en bosques, o a campo abierto, visitar templos; mezquitas e iglesias famosas, tocar muros, sentir texturas de muros de espacios antiguos, percibir aromas de mercados, el bullicio y ajetreo de las ciudades, vivir con personas y animales de esos lugares, hacer el regateo con vendedores en otras; pueden ser experiencias inolvidables que les puede interesar.

Palabra clave: turismo, ciegos y sordos

Lo primero y principal para abrir una agencia de turismo para ciegos y sordos es que usted esté educado e informado para comprender las condiciones de estas personas y tenga la motivación y amplitud suficiente para tratar con los ciegos y sordos, que son personas tan inteligentes y capaces como cualquier otra persona que no tenga estas condiciones. Lo único es que se comunican utilizando otros medios que usualmente no utilizan el resto de las personas.

Igualmente se requiere ofrecer actividades que estimulen a los clientes, tales como rappel, tirolesas, puentes colgantes, paseos a caballo, recorridos interpretativos, de sensibilización, talleres artesanales, vivencias míticas del estado donde se establezca el negocio. Por supuesto, no olvidar incluir experiencias gastronómicas donde se den a conocer y degustar  las delicias de la localidad del negocio.

Este emprendimiento innovador de negocio busca que el visitante disfrute de diferentes aspectos del lugar de los que se ofrecen a personas con capacidad visual y oyentes, con experiencias táctiles, sensoriales y en un lenguaje que sea lo más claro y sencillo posible. También se pueden adaptar actividades que hacen las personas usualmente tales como caminatas por senderos, visitas a parques, recorridos informados a ruinas y espacios antiguos entre otras.

Requisitos para abrir una agencia de turismo para ciegos y sordos

Estos son algunos de los aspectos que se deben tomar en consideración:

-Si va a abrir una empresa de turismo para ciegos y sordos, debe considerar emplear a personas con estas discapacidades. Está ultima es una forma de percibir los problemas a los que se enfrentan, además de promover su integración al mercado laboral.

-El personal en lo posible, debe recibir capacitación con cursos de Braille, lenguaje de señas, primeros auxilios y socorrismo. A través de simulaciones reales en las que personas con estas discapacidades participen.

-Incluir programas y recorridos muy descriptivos para conseguir que el turista pueda imaginarse el lugar que visita.

-Informarse con la Secretaría de Economía acerca de los programas de apoyo e inclusión de las personas con discapacidad que tiene el estado o región.

-Diseñar y ofrecer paquetes especiales para estas personas con opciones de bajo costo y de bajo impacto ecológico.

-Recordar que las instalaciones de su agencia  deben ser accesibles para todo público pero sobre todo a los ciegos y sordos que son sus clientes de captación. Apoyarse en lo posible en una compañía de arquitectura especializada.

-Planificar el transporte, acceso a restaurantes atractivos, servicios y todo lo necesario para la comodidad de los clientes ciegos y sordos.

-idear planificar y ofertar planes sensoriales como nado con delfines, galerías de arte e incluso a museos especializados.

Costos de inversión para abrir la agencia de turismo para ciegos y sordos

Invertir para la capacitación del personal, contratación de personal con discapacidad,  el equipo, instalación de un local, permisos y publicidad.

Problemas que pueden ocurrir al iniciar tu empresa de turismo

La idea de una agencia de turismo para ciegos y sordos es novedosa y no en todas las ciudades de los países se respetan las condiciones de los espacios y las normativas para estas personas. Se deben ofrecer importantes ventajas, seguridad y garantías de integridad para captar la atención e interés de estos potenciales clientes.

Recomendaciones para que tu negocio turístico tenga éxito

Las necesidades de recrearse de las personas que tienen restricciones en su movilidad o que padecen algún tipo de discapacidad visual, auditiva o cognitivas  es una oportunidad para el sector turismo, para generar planes accesibles y es una oportunidad para que los empresarios turísticos amplíen sus posibilidades de mercado,  atrayendo más viajeros e incentivando desde su espacio la cultura de la inclusión y el respeto por estas personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *