Abrir un Avocado Bar – Restaurante todo con Aguacate

¿Cómo montar un Avocado-Bar, un restaurante todo con aguacate?

El aguacate es un árbol del trópico que se encuentra en casi toda América. Es un árbol frondoso de tronco erecto, de copa dilatada y globosa, con hojas perennes y grandes. Su fruto es comestible muy comercializable y de muchísima preferencia para la preparación de diversos platos y bebidas. Tiene forma de drupa carnosa, y el árbol es tan alto que puede alcanzar hasta 20 m de altura. Al ser tan comercializable, se han creado una serie de formas de negocios tales como el avocado bar que es sumamente novedosa y que puede dejar ganancias interesantes a los emprendedores.

Palabras clave: Avocado, negocio, bar, restaurante

El negocio se inicia debido a los altos niveles de exportación de esta fruta sobre todo desde México que tiene las variedades de aguacate de mayor preferencia en todos países del mundo. Ya que prácticamente todo el mercado de exportación del aguacate lo tiene México, lo cual no quiere decir que no hayan otras variedades tan comercializables como la mexicana. Sin embargo son ellos los que le han dado valor agregado y marketing a este rubro.

Por ello, el aguacate mexicano, tiene el Sello de Calidad Suprema, que llega a más de 20 países de América del Norte, Europa y Asia. Teniendo a los  Estados Unidos como el mayor comprador, con un 84% del total de las importaciones. El cual está seguido de Francia, Japón y Canadá.

La fama que le ha dado México al aguacate que lo incluye en una gran variedad de preparaciones de sus platos típicos, hace que el aguacate en todas sus variedades se haya encarecido exponencialmente en casi toda América. Porque aún las especies autóctonas que se dan con gran facilidad en América son costosas. Ello es debido a la preferencia que tiene el público en general por todas las formas de preparación de alimentos y bebidas con el aguacate. Ya inclusive se prepara en helados y merengadas. De ahí que unirse a este mercado resulte por demás atractivo.

Por lo tanto, si tiene en mente iniciar un negocio, entonces es de interés saber que este modelo de negocio está cobrando enorme fuerza a nivel mundial con el denominado avocado bar. El mismo se define como un espacio en el que se elaboran y ofrecen bocadillos y platillos a base de aguacate. Las presentaciones van desde un dip hasta ensaladas y sushi. También incluye procesos para acompañamiento de otros alimentos. Además se está incorporando el mercado de las merengadas y los helados que llevan dentro de sus ingredientes este fruto. De allí que la oferta se concentre en el deleite de los sentidos con tan preciado y novedoso acervo de posibilidades con este producto.

Posibles opciones de oferta con este producto

Si se tiene un presupuesto limitado, se puede estudiar la posibilidad de ofrecer el producto a domicilio. Por lo que, se debe comenzar por diseñar un menú de sencillas preparaciones sin sacrificar la originalidad y sabor en la presentación. Una opción es el coctel de camarones que no es una receta común y consiste sencillamente en abrir el aguacate a la mitad, quitar la semilla y dejar la forma del aguacate tal como queda, agregando en el espacio del centro del aguacate camarones muy aderezados en una salsa tipo mayonesa que puede ser tan original como una casera con una receta propia. La receta es para aguacates más o menos grandes. La forma del aguacate es ya el recipiente y con una cuchara se puede ir mezclando la carne del aguacate con los camarones y degustar esta deliciosa y novedosa presentación. La misma puede ofrecerse para cocteles, cumpleaños y reuniones pequeñas. Esta presentación le permitirá capitalizar  en un mediano plazo, y pensar en un local tipo barra.

Otra interesante oferta son las ensaladas con aguacate, que las hay en una amplia variedad de presentaciones y conservan la originalidad del fruto.

Por otra parte, mientras muchos se quedan con el aguacate en las ensaladas, en otros lugares prefieren experimentar e inventar otras preparaciones. La merengada de aguacate es uno de estos experimentos culinarios. A pesar de que puede ser rica en calorías, ya que el aguacate contiene muchas grasas. Sin embargo, las grasas del mismo son muy  saludables, y esta merengada resulta además de nutritiva, muy deliciosa. Es solo agregar leche, aguacate en tajadas, una bola de helado de vainilla y azúcar, batir y ya se tiene una deliciosa bebida que se puede ofrecer. Estas son algunas de las ideas que se pueden agregar para variar el menú de presentaciones.

Si se monta el bar avocado, se estudia y diseña un menú de tapas que contengan aguacate en todas sus presentaciones. Puede ser en mezclas y salsas para dips o bien como parte de otras preparaciones que se coloquen sobre pan, galletas, patacones y otras bases.  También puede ser relleno de tortillas tipo mexicano, o de panes y pasteles.

Costos de inversión para abrir un Avocado-Bar

El negocio se puede emprender desde casa para ahorrar los costos del local, haciendo las ofertas y atendiendo los pedidos  a domicilio vía telefónica o a través de la web. Si no hay un espacio en casa, se debe estudiar la posibilidad de alquiler de un local. Se puede comenzar con un local pequeño e ir creciendo a medida que aumente la clientela y las ganancias del negocio. Se debe incluir en el plan de negocios los costos de la organización de una cocina o espacio adecuado para la preparación de los alimentos y una barra en la que se sirven tragos y se  acompañen de la variedad de tapas, ensaladas y otras presentaciones con el aguacate.

De igual manera,  por tratarse de un negocio en el que se manipulan alimentos, y se expenden licores, se requiere de los permisos reglamentarios,  así como del certificado de higiene y manipulación de alimentos. Por lo general se necesita el registro sanitario y una inspección del lugar donde se van a elaborar los productos.  Otro aspecto a tomar en consideración es la legislación en cada país. Por lo que, se debe averiguar lo relacionado con los impuestos, a fin de registrar los gastos de manera contable.

Problemas que pueden ocurrir al iniciar este tipo de negocio

Uno de los problemas con los se puede encontrar es que se quede sin aguacates maduros para continuar el negocio de las ofertas diarias de presentaciones. Esto puede representar un problema que puede causar pérdida de clientes y falta de credibilidad en el negocio. Debe asegurarse de tener el ingrediente más importante a la mano como lo es el aguacate. No le puede faltar. Un aspecto importante de analizar es que el producto tiene un tiempo en el que tiene mayor oferta por estar en producción. Sin embargo, el aguacate no se produce durante todo el año y también requiere de un tiempo de maduración de la fruta. Si se obliga esta maduración la fruta cambia de sabor y si no está lo suficientemente madura el sabor es amargo y transforma por completo el sabor de las presentaciones.

Recomendaciones para que tu negocio de aguacates tenga éxito

Hacer un plan de negocio previo antes de iniciar la apertura del avocado-bar. Asegurarse de tener el ingrediente principal que es el aguacate durante todo el año, contactando proveedores seguros que le mantengan el abastecimiento de la fruta en las condiciones más óptimas posible.

1 comentario en “Abrir un Avocado Bar – Restaurante todo con Aguacate”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *