Saltar al contenido

Abrir agencia de turismo gastronómico – Pasos, Rentabilidad

Índice

Negocios del buen comer

Una de las últimas tendencias del mercado que ha logrado consolidarse con mayor fuerza es la idea del negocio de turismo gastronómico, el cual se ha convertido en un tipo de actividad que propone aventura y variedad a todos aquellos que disfruten de una necesidad básica de la alimentación y de todo tipo de comida, así como también vincula a la comida gourmet y los artistas de cada preparación; los chefs.

Negocios de turismo

Contrario a lo que podríamos pensar, el turismo gastronómico no sólo se enfoca en la visita a restaurantes, sino también en otra serie de actividades. Para ello, veremos todo lo relacionado con este negocio a continuación:

Actividad del negocio

Una agencia de turismo gastronómico puede ofrecer diferentes actividades dentro de la alimentación, por lo que puede abarcar visitas como: asistencia a mercados, tiendas de productos nacionales únicamente, tiendas de comida vegana, degustación para alimentos de fiestas locales, entre otros.

Clientes: Puedes realizar una serie de planes que involucre planes familiares, planes en pareja, planes entre amigos, que en esta medida puedan disfrutar de distintas ofertas gastronómicas.

turismo gastronomico

Consolidación del negocio

Será necesario que te informes acerca de las licencias y permisos que necesitas tener al día para mantener lo que es documentación de la empresa o agencia de manera actualizada y sobre la marcha, pues esto será la clave a la hora de poner en marcha la actividad de la agencia de turismo gastronómico.

Conocimiento e investigación cultural

Es sumamente importante que en el proceso, te asegures de realizar una profunda investigación sobre las zonas en las que vas a empezar a operar para conocer la comida más popular de la zona, entre platos fuertes, postres, vinos, bebidas, etc. Esto te va a permitir ofrecer rutas más acertadas con respecto a la cultura gastronómica de cada lugar.

Ubicación de la agencia

En cuanto a la oficina, puedes instalar una oficina física o funcionar a través de la red, lo cual te permite tener flexibilidad a la hora de llegar a tus clientes. Mientras que el sector de operación donde se instalará el servicio de la agencia de turismo gastronómico, puedes definirla de acuerdo a tu ubicación y facilidad.

Algunas ideas que puedes tener en cuenta, son por ejemplo la ruta del tequila que funciona en México, la ruta del jamón ibérico, la ruta de las frutas y licores, así como la ruta de vino que se realiza en Chile.

Organización y planeación del servicio

La idea principal es que el usuario o cliente tenga la posibilidad de visitar diferentes lugares para poder llevar a su paladar las delicias y mejores preparaciones del lugar, por lo que será necesario organizar diferentes planes que puedan no sólo ofrecer varias paradas, sino también, varias tarifas y desplazamientos que puedan aprovechar todos los interesados.

Promoción del negocio

Para promocionar este tipo de negocio puedes contar con medios publicitarios como: volantes, avisos, tarjetas de presentación, sitio web y redes sociales. La publicidad física puedes repartirla en negocios relacionados de turismo y agencias de viaje, así como hoteles, sitios de hospedaje, entre otros.

Problemas que pueden aparecer

Arreglar las visitas en sitios ajenos, puede ser un problema para acordar con los dueños de los sitios a donde vamos a enviar a nuestros clientes, pero si dejamos en claro temas como las comisiones y demás, el negocio puede avanzar. Si cuentas con poco capital de inversión, podría no ser una idea para ti, puedes debes asegurarte de contar con factores como el transporte y desplazamientos.

Recomendación final

La clave es llamar la atención de los clientes extranjeros o que simplemente no pertenecen como tal a la zona de operación, pues serán ellos quienes estarán principalmente interesados en probar las delicias gastronómicas del lugar que están visitando, un plan sumamente interesante, innovador y delicioso. Esto no es un requisito para probar el servicio de la agencia, pues lo más seguro es que los residentes también quieran probarlo, solo que nuestros alcances deben fijarse en el sector extranjero.

Leer