Fábrica de Harina – Iniciamiento, Características y Ventajas

Iniciar una Fabrica de harina

En este artículo, te enseñamos cómo fabricar uno de los ingredientes básicos de toda cocinas en todos los hogares: harina. Sin duda uno de los productos de mayor venta en el mercado de los alimentos y que nunca puede faltar a la hora de hacer la lista de compras en el supermercado. 

Es por ello que un negocio como estos puede alcanzar tanta rentabilidad en el mercado y convertirse en un proyecto que te genre muchas ganancias si lo llevas con una planeación concreta, mucha paciencia y mucho amor para cada paso. Quédate hasta el final para que descubras cómo empezar. 

¡Empecemos!

Primeros pasos de una fábrica de harina 

Realiza un estudio de mercado que te aproxime a las condiciones del sector, esto te permitirá familiarizarte con tu propio negocio, conocer quiénes son tus competidores, identificar tu público objetivo, conocer también los precios por el producto, entre otros datos clave para tu negocio. Una vez calculado todo lo que necesitas, puedes adquirir tu equipamiento y empezar con la operación de tu negocio. Esto será con un plan de negocios en el que detalles paso a paso la actividad de tu fábrica. 

Una vez tengas toda esta información, será como tener el mapa sobre el cual se moverá tu proyecto, por lo que ambos documentos son aspectos esenciales que no puedes dejar pasar. 

¿Cómo funciona una fábrica de harina?

La harina de trigo, única materia prima utilizada para procesos de panificación, es obtenida del endospermo, el cual representa aproximadamente las tres cuartas partes del peso del grano. Los pasos tecnológicos de elaboración, son directamente afectados por la especie de grano que se utilice, lo cual redunda directamente en la calidad final del producto. Otros dos factores que influyen en el mismo son el período de siembra y el clima de la zona.

La especie más usada es la de los trigos blandos, todos ellos pertenecientes a la especie triticum vulgare. Por otro lado, tenemos a la especie triticum durum, de la cual parten las harinas para la elaboración de fideos y pastas alimenticias. La segunda presenta una ventaja por sobre la primera: se comporta de forma más rendidora durante la elaboración, ya que la composición de su endospermo así lo permite, dado que se trata de una conformación resistente. 

Las harinas fuertes, obtenidas del trigo duro, son ricas en proteínas e ideales para la elaboración de pan, mientras que las blandas, dotadas de pocas proteínas, son ideales para galletas y pastelería.

Montar una Fábrica de Harina

Elaboración de la harina: ¿Cómo hacerlo?

Los tres pasos básicos para elaborar este indispensable polvo blanco que tantas delicias nos permite hacer, son los siguientes: empieza con la limpieza del trigo y su respectiva preparación para la posterior molienda, posteriormente, la molienda del trigo, lo que permitirá obtener el harina y finalmente la mezcla, envasado y almacenamiento del producto final. 

te puede interesar también   Tienda de cigarrillos electrónicos - Ventajas, negocio e inicio

Para cada uno de los pasos, se deberá contar, al Montar una Fábrica de Harina, con la maquinaria, el personal y seguir las normas de seguridad e higiene estipuladas por el país de origen. Cotiza este equipamiento y material antes de iniciar, esto te permitirá calcular el valor de capital de inversión inicial. 

Requisitos para montar mi propia fábrica de harina

Un negocio como estos debe cumplir con todas las habilitaciones y licencias necesarias para poner en marcha la elaboración de sus productos. Para ello, consulta con la entidad correspondiente y adquiere la documentación necesaria para obtener los permisos. Esto incluye el registro de la fábrica de venta. 

Ahora bien, en cuanto al equipamiento de tu negocio, lo primero es hacer un estudio que te permita definir la maquinaria que vas a necesitar, el material inicial para la fabricación, la búsqueda de un espacio de funcionamiento y hasta el personal. Calcular esta información y cotizar su valor, te permitirá tener el capital de inversión necesaria para empezar. 

¿Cómo promocionar mi negocio?

Dado que bien puedes vender tus productos a distribuidores y otros negocios que se encarguen de vender la harina, así como también puedes abrir un local de funcionamiento en el que vendas a clientes al por menor, es decir, personas que se acercan a comprar en menor cantidad, los canales de promoción pueden variar. 

Por ello, recomendamos que cuentes con un sitio web a través del cual puedas dar a conocer tu producto, ingreses sus presentaciones y valores, información de la fabricación, una sección sobre el emprendedor, entre otros aspectos claves para que el mercado te conozca. No olvides entregar volantes y tarjetas de presentación a tus clientes, lleva contigo un catálogo de tus productos y sus formatos para que te empiecen a conocer. 

Consejos para montar el negocio

Otro factor influyente en la calidad son las alteraciones de origen microbiológico. Las mismas dependen de la composición bioquímica y el estado físico del grano de trigo. Algo que puede suceder, y de hecho ocurre, es que la parte interna del grano, la cual es la que emplearemos para la elaboración de los productos al Montar una Fábrica de Harina, es pasible de sufrir la proliferación de hongos y moho. 

Los hongos suelen crecen durante el período de almacenamiento, producto un paulatino proceso de acidez grasa del grano, como también de la pérdida de las capacidades germinativas del grano. 

Puntos débiles: el problema de dichos hongos, es que son termo resistentes, por lo que permanecen en el producto elaborado a partir del harina y se quedan en él durante mucho tiempo luego de la cocción. Por lo tanto, es imprescindible cumplir con las normas toxicológicas impuestas, mucho más especialmente al tratarse de harinas para elaboración de productos de consumo infantil.

Puntos a favor: sin duda hablamos de uno de los productos que más se consumen en el mercado, cuya variedad de posibilidades son muy amplias y por ello constituye uno de los negocios con mayor rentabilidad, especialmente si nos dedicamos a la fabricación y a la venta de la harina. 

Asegúrate de crear un producto de calidad, que prometa lo que cumple, con un sabor delicioso que se convierta en un manjar en cada una de las preparaciones gastronómicas que se realicen. 

Empieza con la planeación de tu negocio y crece en el mejor mercado, el de los alimentos como independiente.  

te puede interesar también   Creación y Confección de Disfraces - Emprendimiento y Ventajas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *