Saltar al contenido

Negocio de limpieza de oficinas – Inicios, Mantenibilidad y Éxito

Iniciar el negocio de limpieza de oficina

Comenzar un negocio de limpieza de oficinas desde tu propio hogar y utilizando suministros y herramientas de bajo costo puede ser toda una realidad, pues se trata de un emprendimiento que no requiere un local abierto al público y que puedes iniciar con muy pocos requisitos. 

Si te interesa esta idea de negocio orientada al servicio de limpieza, te invitamos a quedarte hasta el final para conocer todo lo que necesitas y así iniciar tu propio negocio enfocado en una de las necesidades más importantes de lugares como este: la limpieza. 

¡Empecemos! 

Los mejores negocios que requieren baja inversión aquí

Primeros pasos en el negocio de limpieza de oficinas

Ahora bien, el siguiente paso se enfoca en realizar un plan de negocios donde podamos tener toda la información relacionada con el requerimiento de fianzas a los clientes y en general, las necesidades de nuestro emprendimiento. Allí debes incluir desde los permisos de funcionamiento que necesitas obtener para acreditar tu negocio, hasta el tipo de suministros que vas a necesitar para el servicio. Esto te dará una idea de la cantidad de inversión inicial que necesitas. 

El paso siguiente es adquirir las herramientas y equipos necesarios directamente a través de un mayorista de productos de limpieza. Este tipo de suministros varían de acuerdo a la clase de operación, pero generalmente incluyen utensilios de aseo como bolsas para la basura, escobas, fregonas, cubos o baldes, aspiradora, toallas de limpieza, esponjas, productos químicos y líquidos de limpieza, etc.

¿Cómo funciona un negocio de limpieza de oficinas?

También conocido bajo el nombre de limpieza comercial, como su nombre lo sugiere, se basa en la limpieza de oficinas y las demás áreas cercanas a las mismas, labor que se lleva a cabo generalmente cuando se termina la jornada laboral y comprende diversas tareas, tales como la limpieza con aspiradora, limpieza de superficies y ventanas en general, limpieza de baños, además de otros servicios adicionales que pueden estar previamente establecidos en el contrato de limpieza correspondiente.

De esta manera, la persona contratada puede ofrecer este mismo servicio a distintas empresas o zonas que lo requieran en horarios que se puedan acomodar. Sin embargo, con el aumento de la demanda, se necesitará contar con más personal de trabajo que pueda hacerse cargo de otros servicios. 

negocio de limpieza de oficinas

Requisitos de la limpieza de oficinas

Uno de los aspectos más importantes dentro del registro y permisos de operación, es también la adquisición de seguros y fianzas para iniciar nuestro negocio de limpieza de oficinas. Hay que tener en cuenta que estos documentos, en general, sólo cubren lo atinente a daños a la propiedad. No dudes en preguntar si es necesario incrementar el monto del seguro del vehículo que usaremos para nuestro negocio, puede ser requerido por las entidades estatales.

Por otro lado, no podemos olvidar la importancia de conocer las tareas que allí se realizan, pues más que pasar un limpiador por superficies, es necesario conocer las necesidades de la oficina, asegurándonos de arreglar muy bien cada parte con los productos correctos para maderas, pisos, vidrios y demás. 

Puedes usar incluso productos de limpieza elaborados en casa y naturales que te ahorrarán un gran gasto de dinero. 

¿Cómo promocionar mi negocio?

Lo ideal es que la promoción incluya volantes, afiches, pegatinas, tarjetas de presentación, calendarios, etc., todo lo que se nos ocurra que puede ayudar a que se conozcan los servicios que prestamos. También podemos poner anuncios en periódicos y revistas locales, hacer algunas cuñas radiales, y obviamente promocionar nuestro servicio en internet a través de los foros y blogs dedicados a la promoción y difusión de este tipo de negocios.

Consejos clave para ganar dinero con la limpieza de oficinas

Una buena forma de promocionarte con mayor eficiencia es entregando volantes o mejor, tarjetas de presentación a personas de este tipo de lugares, es decir, puedes dirigirte a las oficinas para entregar allí directamente la información de tu negocio a los clientes potenciales. 

La clave para que una persona desee adquirir nuevamente el servicio y además, te recomiende, es que quede satisfecho y sorprendido con el resultado. Es por ello que los terminados y todo debe quedar en perfectas condiciones. Asegúrate de ofrecer un servicio como el que te gustaría recibir, esto será clave para que el cliente se sienta feliz de lo que has logrado. Ofrecer un servicio de calidad es la mejor carta de presentación. 

Sabemos que establecer una tarifa puede ser complicado si no tienes experiencia en esta actividad. Sin embargo, a la hora de hacerlo te recomendamos averiguar costos de negocios que ofrezcan este servicio de manera particular. A ello debes sumarle el costo de los productos y materiales que usas. Lleva un registro para calcular el presupuesto necesario por cada servicio. 

Puntos débiles: muchas personas prefieren hacer el trabajo ellos mismos o bien esperar grandes períodos de tiempo para contratar a una sola persona que se encargue de ello y conozcan con anterioridad, esto se debe especialmente a que la presencia de una persona desconocida aumenta los niveles de desconfianza. Sabemos que esto nos puede pasar a cualquiera y por ello, ganar la confianza no es tan sencillo. 

Un servicio de calidad, honesto, responsable y cumplido, puede ganarse la credibilidad y confianza de las personas, por lo que deberás tener paciencia en la etapa inicial para lograrlo. 

Puntos a favor: una de las ventajas más importantes de un negocio como estos, es que no necesitas invertir tanto dinero a la hora de iniciar, pues puedes ir invirtiendo poco a poco en más suministros y el pago de personal que cubra otros servicios conforme va aumentando la demanda en tu negocio. 

La flexibilidad de este negocio es otro aspecto que no debemos dejar de lado, pues no necesitas conocimientos específicos para iniciar,y además, puedes acordar los espacios de trabajo con las necesidades de tus clientes. 

Casos de éxito 

Cada vez y con mayor frecuencia el mercado prioriza los emprendimientos que están enfocados a prestar servicios, pues resultan uno de los más prácticos y en este sentido, más demandados por los clientes. Sin embargo, sabemos que iniciar en un sector tan competitivo no es nada fácil. Para ello hemos reunido una serie de empresas que ofrecen servicios relacionados con la limpieza para que evalúes sus modelos de operación y conozcas su experiencia, esto te ayudará a crecer. 

Y tú, ¿qué esperas para montar tu propia idea de negocio? Inicia hoy mismo tu negocio de limpieza de oficinas.