Saltar al contenido

Negocio de Ropa Vintage – Requisitos, Funcionamiento y Pasos

Iniciar negocio de vender ropa Vintage 

Vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad. Es también el nombre que se le ha otorgado a la actual moda en la que predomina el gusto por dichos objetos. Las tiendas de segunda mano son, hoy en día, espacios modernos con una oferta especializada y con un aumento constante del público interesado. Ya no se trata de negocios empolvados, sino de sitios de moda que ofrecen artículos únicos con una personalidad propia, más allá de la multiplicada oferta comercial.

Si deseas emprender un nuevo negocio, la ropa vintage resulta una estrategia de ventas ideal debido a la alta demanda del mercado juvenil en busca de reciclar las viejas tendencias. 

Aprende cómo atraer a potenciales clientes y aumentar tu cuota de mercado ofertando ropa vintage y productos retro en tu tienda.

Conoce una gran lista con más negocios de poca inversión invertir aquí

Funcionamiento de una tienda de ropa vintage

Es así que esta idea de negocio propone abrir un negocio enfocado en la venta de ropa de este estilo pasado que se renueva en la actualidad, donde salen a relucir esos locos estampados, los jeans de tiro alto, los vestidos y las faldas largas, las camisas de colores y mucho más. 

Este negocio puede funcionar en un local abierto al público, donde las personas puedan ir a ver la ropa, o bien desde casa y ofreciéndolas por Internet. Este último canal de venta resulta ser uno de los más provechosos, dado que puedes ofrecer las prendas a una gama de clientes más amplia en la que podrás enfocar. 

ropa vintage

Requisitos de una tienda de ropa vintage

Si bien la ropa de diseñador y nuevas marcas emergentes son nuevas con un aire clásico o retro, en realidad, la ropa vintage es el reciclaje de prendas pasadas. Así que, antes de realizar cualquier compra, revisa prenda por prenda en busca de detalles, lávalas con cuidado y arregla los desperfectos para aumentar su valor. 

De acuerdo a la modalidad de venta inicial que elijas, necesitarás cumplir con otros aspectos. Si abres un negocio físico, entonces deberás buscar un espacio adecuado y con buena visibilidad donde puedas poner las prendas. Recuerda que si te decides por este, debes tener en cuenta el costo de alquiler o compra, así como los servicios y la adecuación para ubicar las prendas. 

Si te decides por la venta online, entonces tendrás que invertir en la compra de las prendas, pero también en la construcción de una tienda virtual que funcione para tu negocio. También puedes hacerlo a través de redes sociales. 

¿Cómo empezar un negocio de ropa vintage?

El primer paso para iniciar un negocio de ropa vintage o para mantenerla en funcionamiento, es tener una gran cantidad de ropa vintage de calidad. Una gran manera de obtener un inventario de calidad de forma rápida es comprando ropa vintage al por mayor.

¿Dónde comprar las prendas?

Para ello puedes visitar las tiendas de caridad y locales ropa usada, incluso puedes comprar a otras tiendas de ropa vintage que te vendan prendas al por mayor para revenderlas. Los contenedores de ropa usada almacenan residuos textiles de los vertederos, las tiendas de caridad y de otras tiendas de donación. La ropa de mejor calidad es luego revendida al mercado textil vintage para ser usada en boutiques o para ser reutilizada en el diseño de ropa.

También puedes buscar mayoristas de ropa vintage en Internet y en periódicos. Estos mayoristas a menudo desechan la ropa por medio de contenedores de ropa o la donan a tiendas de caridad. Por lo general, se venden paquetes especializados, tales como camisetas, vestidos u otro tipo de ropa.

Negocia con tus proveedores. Si vas a comprar al por mayor, el proveedor podría ofrecerte descuentos, si es que compras más que un comprador promedio. Asimismo, una tienda vintage puede obtener un descuento por ser un cliente habitual. Antes de comprar, asegúrate de haber visitado varias tiendas.

Consejos clave para ganar dinero con una tienda de ropa vintage

Todas las prendas que ofrezcas deben estar en perfecto estado, así mismo, cada una de ellas debe pasar por un filtro de cuidado que implica arreglos, en caso de que sea necesario, y un lavado minucioso. 

Algunas prendas vintage requieren un lavado especial. Revisa la calidad de la ropa antes de venderla. Puede haber algunos elementos que no se ajustan a tu estilo vintage. Evalúa el porcentaje de artículos vintage al por mayor que vas a vender o utilizar. Puedes colocar publicidad en línea o preguntarle a la empresa si existe la posibilidad de que ellos compren la ropa que no pudiste vender.

Puntos débiles: algo que debes tener en cuenta es que la competencia podría ser alta debido al crecimiento de tiendas de este estilo, sobre todo en la web, dado que no muchas de ellas tienen una ubicación física. Sin embargo, muchas personas prefieren comprar a tiendas que ya conocen vía online, dado que las tiendas nuevas no les generan mucha confianza en esta primera etapa. 

Por otro lado, analizar los precios es otro aspecto de cuidado, pues muchas de estas prendas serán clásicos de la moda cuyo valor comercial es alto. Te recomendamos que te informes muy bien sobre las marcas más reconocidas para así mismo, fijar un valor justo por ellas y no perder dinero. 

vender ropa vintage requisitos

Puntos a favor: este tipo de negocios ha sido exitoso debido a que las personas sienten seguridad al portar objetos de otros tiempos para crear sensación de tiempos mejores, todo esto se crea por la nostalgia donde todo era mejor. 

Este tipo de vestimenta es fácil de conseguir y aún más fácil el venderla, empezar con un negocio pequeño de moda vintage puede generarte muchos ingresos a largo plazo, es un negocio muy sencillo y no requiere de inversiones fuertes.

A principios del 2013, la ropa vintage era realmente barata, sin embargo, luego del auge obtenido en el público joven aumentó su valor, de manera que puedes subir el valor de las piezas alegando originalidad, exclusividad, época y estilo.

Y tú, ¿estás listo (a) para traer de nuevo el pasado con un negocio lleno de estilo? Abre ya tu negocio de ropa vintage.