Saltar al contenido

Servicios eléctricos – Guía de inicio, Características y Ventajas

Iniciar el negocio de Servicios eléctricos

Los negocios dedicados a servicios eléctricos de arreglo, mantenimiento y cualquier otro sector que afecte el hogar, la oficina y otras instalaciones, son sumamente rentables para quien esté buscando un espacio en este sector como electricista, o quiera empezar un negocio en grande en este nicho y ya cuente con todos los conocimientos necesarios, por lo que si esto es lo que buscas, has llegado al sitio correcto.

Es por ello que, si deseas lanzarte al mercado con un emprendimiento y quieres hacerlo con este servicio, en este apartado encontrarás toda la información que necesitas para empezar y abrirte camino con uno de los servicios de más salida en el sector. 

¡Empecemos!

Lo mejor en negocios baratos, míralos aquí

Primeros pasos en los servicios eléctricos

Antes de iniciar conviene analizar las condiciones del mercado en este sector en específico, como el costo de los materiales, dónde se encuentran los electricistas de la zona o de dónde provienen (competencia), para encontrar un lugar de ubicación efectivo en el que logres llegar a clientes potenciales, entre otros aspectos. 

Conocer las condiciones del mercado te permitirá darte una idea de cómo está funcionando el servicio de electricidad y cómo puedes abrirte campo en él a través de estrategias y planes de funcionamiento.

¿Cuánto dinero voy a necesitar?

Para obtener una cifra cercana, es necesario tener en cuenta cada aspecto que nombramos a lo largo de este apartado, desde la compra de material y herramientas, hasta la indumentaria, costo de servicios, compra de material de  oficina, posible pago a personal, costo de plan de publicidad o promoción del negocio, costo de permisos de funcionamiento y adicional a ello, contar con un porcentaje para eventualidades o emergencias que pudieran necesitar pagos o arreglos.

¿Cómo promocionar mi negocio?

Para empezar a dar a conocer tu servicio, será necesario imprimir volantes y avisos que podamos entregar y poner en distintos puntos de la ciudad, pues a diferencia de otros negocios, el servicio eléctrico no es propio de una zona en particular o un perfil de clientes en específico, sino que es tan amplio que debemos enfocarnos en hacer que casi cualquier persona pueda pueda contactarnos en estos casos. 

También conviene crear perfiles y cuentas en redes sociales para solucionar dudas de clientes y por qué no, un sitio web donde expliquemos lo que ofrecemos.

Funcionamiento de un negocio de servicios eléctricos

Nuestro negocio se va a especializar en ofrecer cualquier variedad de servicios eléctricos que requieran nuestros clientes, como instalaciones, mantenimiento, arreglos, revisiones y otros procesos propios de la actividad del electricista en hogares, empresas, centros comerciales, ascensores, escaleras eléctricas, obras de construcción, edificios, etc. 

El servicio se ofrecerá de manera domiciliaria, por lo que no necesitaremos contar con un gran local de funcionamiento, pues con un pequeño espacio en casa u otro lugar donde podamos recibir llamadas, agendar citas y almacenar nuestras herramientas, será suficiente.

¿Quiénes serán mis clientes?

Como mencionamos, son muchos los sectores donde se puede llegar a necesitar un servicio eléctrico, lo que nos permite establecer varios perfiles de clientes potenciales, entre los cuales encontramos: personas dueñas de establecimientos comerciales, personas particulares dueñas de viviendas, comunidades de clínicas, residencias o empresas, administraciones públicas e incluso podrás ofrecer tu servicio a tiendas especializadas en la venta de estos productos para posibles clientes que lo pregunten.

Requisitos para servicios eléctricos

Para ofrecer nuestro servicio, será necesario contar con licencias y permisos de funcionamiento en la zona, que nos permitan trabajar con todos los requerimientos legales. Para ello será necesario dirigirnos a la oficina que tenga establecida el gobierno en la zona en la que vives para conocer el proceso y los documentos que debes tener al día para que el negocio funcione de acuerdo a los estatutos de ley. 

Investiga acerca de los trámites que debes realizar de acuerdo al funcionamiento de tu negocio para saber qué necesitas y cómo puedes obtenerlos. Esta información la obtendrás en las entidades correspondientes de tu ciudad, pues en cada zona funciona distinto. 

Necesidades de mi negocio 

Entre las principales necesidades está el suministro de material, bajo lo cual necesitaremos adquirir todos los materiales y herramientas necesarias para prestar el servicio, así como indumentaria y trajes de protección para usar en cada servicio. Adicional a ello, con el crecimiento de tu negocio podrás analizar la posibilidad de contratar personal especializado para ofrecer el servicio en distintos horarios según el estado de tu agenda de servicios.

También conviene contar con materiales de oficina para la pequeña oficina y muebles para almacenar las herramientas. Si está dentro de tus posibilidades iniciales, puedes conseguir un medio de transporte que facilite el desplazamiento a cada punto de servicio.

Consejos clave para un proyecto de servicios eléctricos

Además de adquirir las licencias de funcionamiento necesarias, será importante que presentes a tus clientes tu carné como contratista del servicio e incluso una tarjeta de contacto en caso de que sea personal dirigido o directamente seas quien presta el servicio. 

No olvides que para tus clientes la primera imagen es la más importante, por lo que deberás hacer todo por que se lleven una imagen positiva: llega a la fecha y hora acordada, comenta al cliente el problema que tienen, los costos totales de operación y la garantía de tu trabajo para que te recomienden con los suyos.

Puntos débiles: uno de los errores más frecuentes que muchas personas cometen cuando inician negocios de este tipo, de manera independiente creando un negocio nuevo, es dejar a un lado los permisos y licencias como contratistas eléctricos, lo cual, además de no certificarlos como negocio legal en zonas donde esto es fundamental, tampoco le proporcionan a sus clientes la confianza suficiente como para cerrar un negocio o contratarlos, pues no tienen ningún tipo de garantía frente a cualquier problema.

Puntos a favor: es una idea de negocio que te permite emprender con poco capital, en comparación con otros proyectos de emprendimiento y no por ello la rentabilidad de la actividad disminuye. Es un negocio que puede tener diversos campos de acción y que en definitiva, te permite una independencia absoluta, sin contar con la posibilidad factible de que crezca y contar con un equipo de personas que ofrezcan el servicio en nombre de una empresa.

Casos de éxito 

Conoce los casos de éxito de otros emprendedores que como tu, iniciaron con pasos pequeños pero firmes y hoy logran posicionarse como líderes de un sector del mercado que se mantiene en movimiento. Conoce sus experiencias haciendo click en el siguiente enlace y evalúa sus modelos de negocio para fijar el rumbo de tu negocio

Ahora que tienes toda esta información, ¿qué esperas para arrancar con tu proyecto? El momento es ahora.