Saltar al contenido

Negocio de Revista Barrial – Iniciamiento, Requisitos y Funcionamiento

Iniciar en el negocio de una Revista barrial

Las revistas barriales cumplen la función de publicitar en un formato compacto y fácil de llevar a todos lados, casi que ‘de bolsillo’ podríamos decir, los comercios y servicios que se brindan en una zona de aproximadamente quince o veinte cuadras a la redonda. 

Tiene grandes posibilidades de ser un negocio rentable si está bien manejado; su éxito se basa en una correcta gestión de venta de publicidad respaldada en una edición de calidad y buena distribución, al hecho de que no necesita un lugar físico en particular y a que toda empresa necesita publicitarse para mantenerse a tope y crecer.

¿Quieres saber más sobre cómo lanzar tu propia revista? Quédate hasta el final para conocerlo todo. 

La Lista principal de negocios con baja inversión, revisala aquí

Primeros pasos de una revista barrial

Antes de empezar a publicar necesitas definir el concepto de la revista. Con esto hacemos referencia a que debes seleccionar el tema central de tu revista y para ello puedes tener en cuenta varias áreas que, posteriormente, harán parte de ella, como los deportes, las redes sociales, la moda, noticias generales que impliquen a la comunidad, etc. En este sentido podrás plantear quiénes son tu público objetivo. Lo ideal es que el distinto tipo de contenido de la revista sea capaz de atrapar el interés de personas distintas a través de su variedad. 

La planeación del contenido de la revista implica tener en cuenta varios aspectos para el contenido, entre ellos las historias, las investigaciones, las noticias, reseñas, entrevistas, problemáticas del sector, noticias positivas en áreas culturales y/o deportivas, así también el formato, pues puede ser escrito o mostrado a partir de fotografías. 

Este primer diseño debe dar el paso para las ediciones que vendrán posteriormente, sin embargo, es crucial evaluar la percepción y el impacto del primer lanzamiento para conocer la respuesta del público. 

armar una revista barrial inicio

Funcionamiento de una revista barrial

Se trata de un tipo de publicación con contenido variado que interese a una comunidad o barrio en específico, en función de sus necesidades, preferencias y demás particularidades. En muchos casos, estas revistas, para poder tener financiamiento y seguir operando, se usan como recurso para ayudar a los emprendedores del sector e incluso publicitar a los que ya existan para mejorar su rendimiento. 

Es así que esta idea de negocio propone crear una revista que pueda mantenerse en operación con la publicidad de emprendedores y comerciantes establecidos, así como publicar contenido de interés para la comunidad. 

¿Por qué lanzar una revista barrial?

Esta es la primera pregunta que deberás responderte y para ello tenemos varias razones, como por ejemplo, para ganar conocimiento en la comunidad, porque es una guía fácil de llevar y todos pueden tenerla en su cartera. Te permite emprender desde casa y gestionar publicidad para que otros comerciantes puedan crecer en sus negocios. 

Requisitos de una revista barrial

Lo primero es que cuentes con personal que conozca del tema, entre ellos: creadores de contenido y diseñadores. Estos dos perfiles de profesionales serán clave para crear una revista barrial de calidad. 

Contacta con una imprenta de la que tengas buenas referencias en cuestión de calidad, comunicación y cumplimiento, pues de ello puede depender gran parte de tu negocio. La imprenta te dirá todas las especificaciones con respecto a la impresión, donde se incluyen las condiciones de la publicación en función de tamaño y extensión, entre otros aspectos clave. 

Antes de lanzar tu revista, en el proceso de investigación debes incluir un estudio de mercado que te proporcione datos concretos para empezar con la creación de cero del contenido. Es así que este estudio te permitirá conocer quiénes son tu principal competencia, identificar el tipo de público que te leerá, los temas que más interesan a la comunidad, los negocios a los que les interesaría poner publicidad allí, entre otros aspectos importantes. 

¿Cuánto necesito para lanzarla ?

El elemento más importante de inversión que tendrás que hacer para armar una revista barrial es TIEMPO. Dedica tiempo para recorrer y ofrecer a los comercios la posibilidad de publicar en tu revista, así como también necesitarás tiempo para presentar la revista al público, exponer los argumentos por los cuales deben publicar en tu revista barrial y luego un seguimiento. 

La primera vez que vayas a ofrecer el producto, o sea tu revista, necesitarás llevar una muestra del papel en el que se imprimirá tu revista, ya que el cliente querrá ver la calidad en la que su empresa aparecerá ante los ojos de sus propios clientes.

Otra inversión, tiene que ver con la contratación del personal que trabaje contigo, pues si te encargarás de parte de las tareas, necesitarás al menos contar con otra persona que se pueda hacer cargo de lo demás y ello también implica una suma de dinero. Por último, la inversión grande mensual es la que deberás hacer con la imprenta que se publique los ejemplares. Si bien no es barato, ya que la calidad es fundamental y se paga bien, recuperarás el dinero con los crecientes avisos al armar una revista barrial.

No olvides… 

Antes del lanzamiento de tu revista, conviene crear un sitio web sencillo en esta etapa, donde los visitantes puedan ver muestras de la publicación que vas a hacer, su contenido y demás, antes de adquirirla. Desde allí podrás tener otro punto de opinión frente a los comentarios y críticas de los lectores virtuales para mejorar y alinear tu contenido. 

Funcionamiento de una revista barrial

Consejos para el lanzamiento de una revista barrial 

Para la publicación de anuncios publicitarios, es necesario realizar contratos con los comerciantes, de manera que necesitarás asesoría legal para estos documentos y así evitar cualquier tipo de malentendido. 

La distribución de la revista debe hacerse en puntos clave, no solo para acaparar la mayor cantidad de público posible, sino también para ubicar a las personas que van a querer tenerla con más frecuencia dado el contenido especial al que la hemos enfocado. Así, puedes repartir la revista barrial en negocios comerciales, consultorios médicos, escuelas, centros comunitarios, iglesias, plazas u otros espacios con alto flujo peatonal. 

Es muy importante y será de gran ayuda para mejorar en cada paso, llevar un registro de la respuesta y los efectos de lanzamiento de tu revista. Conviene no solo llevar cuenta de las promociones, publicidad y demás contenido que arroja buenos resultados, sino también los temas que menos interesan a la comunidad en esta primera etapa. Presta mucha atención de los comentarios, pues aunque no podrás darle gusto a todos, lo ideal es tener en cuenta aquellos que se presentan con más frecuencia. 

Puntos débiles: que una revista barrial siga en pie, no vamos a ganar la rentabilidad que deseamos si nos limitamos o nos conformamos con un resultado estándar, por lo que los ingresos a gran escala no podrán verse reflejados. Lo ideal es que sea lo suficientemente innovadora e interesante para seguir creciendo en preferencia y compra. 

Ten en cuenta que en poco tiempo puede que no veas los resultados que esperabas, sobre todo porque no es una forma de emprendimiento tan conocida y muchas personas prefieren revisar su teléfono si quieren enterarse de lo que sucede. He aquí la importancia de ofrecer contenido de calidad que no encuentren en otros espacios. 

Puntos a favor: te conviertes en tu propio jefe y puedes olvidarte de los horarios, ya que no necesitas una oficina abierta en un determinado horario, sino que tu única responsabilidad con respecto a los tiempos es cumplir con la publicación en tiempo y forma. Por otro lado, puedes emprender desde la comodidad de tu casa. 

Casos de éxito 

Para conocer más acerca del funcionamiento de negocios como estos que se basan en el marketing y la publicidad, y observar el rendimiento que pueden alcanzar, te dejamos la siguiente lista con las empresas más importantes del sector para que las tomes como punto de referencia, pues son líderes en el mercado y dan cuenta del éxito que puedes alcanzar. 

Empieza hoy mismo a descubrir los intereses del barrio en el que te vas a ubicar e inicia el diseño de tu propia revista barrial para empezar a ganar dinero con una idea de negocio de baja inversión.