Saltar al contenido

Centro de reparación de juegos y juguetes – Emprendimiento y Tips

Iniciar con un Centro de reparación de juegos y juguetes 

Los juguetes y los juegos son uno de los artículos que más son usados diariamente, independientemente de la edad para quienes estén dirigidos, ya que son diversión y entretenimiento. Pero, ¿qué sucede cuando uno muy preferido se daña? Lo cierto es que son muy pocas las probabilidades de que un padre compre uno nuevo o incluso podría darse cuenta que este juguete ya no está disponible, es aquí donde nace la rentabilidad del centro de reparación de juguetes y juegos.

Ten en cuenta que entre los sectores con más movimiento se encuentra el sector infantil, y con muy buena publicidad, podrás conseguir el movimiento que buscas.  

Si te gusta el mundo infantil y divertido, y además tienes habilidades y paciencia para la reparación y restauración, esta es una muy buena forma de empezar a ganar dinero. Veamos: 

Lista completa en negocios que necesitan poco dinero, mirala acá

¿Cómo funciona un negocio de reparación de juguetes y juegos?

Empecemos conociendo la actividad que se realizará en nuestro negocio. Además de la reparación de artículos y juguetes, muchas personas van a recurrir a tu negocio para arreglarlos visualmente, mejorar la pintura, grabar el nombre de los niños, entre otros. Toma esto como algunos otros servicios para tus clientes donde aumentes tus ingresos.

Requisitos de inicio: ¿Qué necesito para reparar juguetes?

Lo primero es que necesitas tener al menos idea de la reparación de este tipo de materiales y artículos, pues si bien todos funcionan de forma distinta, necesitas tener bases en estos procedimientos. Por otro lado, los materiales también serán muy importantes. Lo ideal es contar con un equipo de herramienta básica para empezar. Posteriormente necesitarás otros materiales más especializados, pinturas, etc. 

Necesidades del local 

Esta es una de las partes más importantes, pues dependiendo de la visibilidad que tenga tu negocio y la zona en la que te ubiques, obtendremos parte del éxito que buscamos. Lo recomendable es ubicarte en una zona comercial, preferiblemente cerca de almacenes donde vendan artículos de juguetería y entretenimiento.

Por otro lado, necesitarás contar con el equipamiento para tu local como los siguientes: vitrinas y estantes para ubicar los juguetes reparados o algunos nuevos y particulares que desees poner a la venta. También necesitarás una caja registradora y elementos de oficina para el área financiera y de organización. Un armario para almacenar los juguetes ya reparados por fechas y nombres, así sabrás a quién le pertenece cada juguete. Incluye manijas, cintas, y partes de juguetes nuevos que puedas incorporar a los que están en reparación.

Las dimensiones del local no deben ser muy extensas, ocúpate de organizar tu local de acuerdo a tus condiciones y necesidades primarias.

¿Necesito personal?

Seas tú o no quien se ocupe de la reparación de los juguetes o la atención al cliente, vas a necesitar al menos una persona que te ayude inicialmente. Además porque también debes estar al tanto de nuevos clientes y arreglo del local para los interesados que ingresen. A nadie le gusta esperar, por lo que ofrecer una atención oportuna y rápida, será un plus para tu negocio.

¿Cómo empezar mi centro de reparación de juguetes y juegos?

Luego de haber hecho lo anterior, es momento de empezar con un estudio de mercado que nos permita conocer la ubicación de nuestros clientes principales, así como posible competencia y los precios que se manejan en el sector. Si bien esta no es una actividad que se vea con frecuencia, nuestra competencia podrían ser las tiendas de juguetes que estén más próximas.

En cuanto a nuestros clientes, estos pueden variar. Si bien puedes acudir a padres de familia que quieran reparar los juguetes y juegos de sus hijos, otra buena forma de aumentar nuestra actividad es acudir principalmente a jardines y colegios, especialmente dedicados a los más pequeños, quienes suelen tener todo tipo de artículos para la diversión de los niños y que dado su uso, suelen ser quienes más lo requieren. 

Ahora bien, la pregunta clave, ¿cuánto voy a necesitar?” Aunque si bien no te podemos dar cifras exactas, lo que sí podemos hacer es ayudarte a que saques tu propio presupuesto. Para ello será necesario que tomes en cuenta las necesidades del local, en cuanto a acondicionamiento, pero también alquiler, compra de materiales y promoción de tu negocio. Recuerda que puedes acomodar un cuarto disponible que tengas en casa, pero anunciar tu servicio con un cartel con vista a la calle. 

¿Cómo promocionar mi negocio?

La zona en la que ubiques tu negocio no tendrá la necesidad de reparar juguetes diariamente, por lo que debes buscar clientes en otras áreas y maximizar tu alcance. Una buena forma de hacerlo es promocionando tu negocio en Internet, a través de un sitio web y redes sociales donde muchas más personas puedan encontrarte y ponerse en contacto contigo. Puedes ofrecer tu servicio de reparación con envíos, por ejemplo.

No olvides la publicidad tradicional a través de tarjetas de presentación y volantes. Recuerda que tu público objetivo serán principalmente familias con niños de corta y mediana edad.

Consejos para reparación de juguetes 

Antes lanzar finalmente tu negocio, asegúrate de ir ganando experiencia en el proceso, por lo que puedes ir reparando juguetes a familiares, amigos, vecinos y personas cercanas. Eso sí, no te olvides de la publicidad, en la cual debes trabajar para el momento de dar a conocer tu local.

La clave para ganar dinero emprendiendo con un servicio, es ofrecer una atención de calidad, personalizada, amable, respetuosa y en la que, sobre todo, se cumplan con las fechas y los plazos de entrega. Este último punto es de suma importancia para los clientes, y de ello dependerá la imagen de tu negocio, así que debes cuidarlo muy bien. 

Mantén una promoción constante y acércate a tus clientes potenciales en distintas zonas de la ciudad, pues si ofreces un buen servicio, la distancia no importará. 

Puntos débiles: sin la publicidad necesaria tu negocio podría experimentar pérdidas en lugar de ganancias. Pocas personas conocen de este tipo de negocios porque no son muchos los que existen en la actualidad, y aunque puede ser una ventaja no tener alta competencia, significa que la demanda no es tan alta en el lugar en el que se encuentran, lo que con poca publicidad te llevará al olvido. 

Ten en cuenta que en la actualidad los niveles de consumo son muy altos, así que tendrás que enfrentarte a ello. Destaca las ventajas de tu servicio para ir cambiando la idea de que comprar uno nuevo es mejor que reparar y aprovechar el material, especialmente por el lado de la conciencia ambiental. 

Puntos a favor: fácilmente puedes convertirte en un referente del servicio en un sector que se ha dedicado a comprar y desechar fácilmente. Sucede que muchos niños se encariñan con juguetes en particular y cuando se dañan, siempre se piensa en pérdida en lugar de reparación. Tu negocio ofrece una salida más económica para seguir disfrutando de lo mismo, así que aprovéchala muy bien. 

Además, es un negocio en el que para emprender, necesitas muy poco dinero, incluso puedes comenzar desde la comodidad de tu casa. 

Esta es una idea de negocio que podemos considerar dentro de las alternativas de sostenibilidad para reducir el nivel de consumo, y con ello, el desastre ambiental que se sufre a causa de la producción masiva y los niveles en que se desechan un montón de materiales que son elaborados con recursos naturales. 

Gana dinero poniendo en práctica tus habilidades y ofrece un servicio que le devuelva la actividad a los juguetes preferidos de los niños.